Un nexo para los barrios del Noroeste
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/01/2-GPS-2.jpg)
A pesar de los inconvenientes generados por la pandemia en el inicio de 2021, la Red Vecinal continuó con su labor solidaria y canalizando los pedidos de vecinos del 9 de Julio y barrios aledaños
—
“Recibimos pedidos de muchísima gente. Este año, lamentablemente, muchos no se han podido responder”, señaló Fabiola De Castro, referente de la Red Vecinal Noroeste. “Transitamos un año bastante difícil por el tema de la pandemia. Varias campañas que teníamos proyectadas no pudimos llevarlas a cabo en su totalidad”, aseguró De Castro que un año más está como delegada de la entidad que representa a los vecinos del 9 de Julio y todos los barrios aledaños.
En cuanto a la labor solidaria, pese a las dificultades, continuó. “Siempre recibimos ropa en donación y donamos mercadería”, explicó.
Pero la agrupación también recibe pedidos sobre problemas de infraestructura del barrio y necesidad de arreglos, así como reclamos por obras públicas e iluminación.
Precisó que el sistema que utilizaban hasta ahora para recibir los pedidos colapsó. No obstante, Fabiola es muy positiva y dijo que cree que “el año próximo va a ser excelente”.
Anticipó que la red sumará otra línea telefónica “para recibir pedidos y elevarlos a quien corresponda”.
Para ello seguirán empleando la metodología utilizada hasta ahora: los pedidos van acompañados por imágenes.
Fabiola dijo que es “una manera muy dinámica y práctica para que todos los vecinos puedan realizar los pedidos”.
Red de favores
Hace unos años distintas entidades de un amplio sector que comprende barrios del noroeste de la ciudad comenzaron a organizar una red para la prevención de delitos.
Desde entonces la Red Vecinal Noroeste ha ido creciendo hasta convertirse en un movimiento vecinalista que busca solucionar problemas que requieren de la fuerza del conjunto.
Esta red de vecinos es completamente horizontal: todos pueden participar y nadie tiene más voz que los otros.
A través de las redes sociales, empezaron a difundir alertas, denuncias sobre la falta de servicios, reclamos por el estado de las calles y luego pedidos de ayuda.
La red se fue extendiendo hasta abarcar a entidades y grupos de voluntarios de una zona en la que residen miles de personas.
La red comprende a los vecinos del 9 de Julio, pero también de los barrios Los Tilos y llega hasta el Tiro Federal y el Fonavi.
Dentro de la red también se encuentran otras entidades e instituciones de los barrios. En el caso del 9 de Julio, varias en las que Fabiola participa activamente. “El Centro de Jubilados está terminando de construir la sede al lado del Centro de Salud”, explicó.
Y “la Asociación vecinal se está reorganizando para hacer un trabajo muy lindo en el barrio”, indicó.
“Esperemos que en el 2022 podamos trabajar todos en conjunto y unir fuerzas, qué es lo que se necesita. Siempre con objetivos claros y firmes, con la convicción de que vamos a poder salir adelante si todos trabajamos juntos”, afirmó.
Fabiola dijo que está “muy contenta como representante de la red vecinal, pero la red funciona por los vecinos”.
Gestiones
La Red Vecinal Noroeste trabajó este año en una campaña de documentación, también en pedidos de desratización para el barrio 53 viviendas, donaciones de ropa y alimentos, pedidos de iluminación y seguridad.
Además la agrupación realizó contribuciones para el destacamento policial, colegios primario y secundario.
También realizó pedidos por pérdidas de agua.
Por otra parte, colaboró en las jornadas del Ministerio de Salud en jornadas de prevención del Covid-19 mediante la instalación de postas sanitarias.///