Un nuevo aporte de la Cooperadora
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/01/donacion-2.jpg)
Esta semana hará otra entre, pero de insumos. Balance de la situación actual de la secretaria de Salud
La asociación Cooperadora del hospital municipal “Dr. Emilio Ferreyra” efectuó otra importante donación que beneficiará principalmente al área de cirugía.
Hace alrededor de cinco años, la misma Cooperadora había donado al Hospital una torre de laparoscopia de muy buena calidad, alemana, que permitiría beneficiar el trabajo de los cirujanos y médicos de distintas áreas. No obstante, recientemente el aparato había presentado algunas fallas, por lo que era necesario un arreglo, que costaba mucho dinero.
Por tal motivo desde la Secretaría de Salud se había informado de esta necesidad a la asociación sin fines de lucro, para ver si podían colaborar y, como siempre, la respuesta fue un rotundo sí.
La Cooperadora se encargó así de los costos de la reparación del aparato y a eso le sumó dos fibras ópticas, que en su conjunto representó una inversión de casi $780.000. Tanto los aparatos reparados como los nuevos elementos fueron entregados ayer en el Hospital, ante la presencia de la directora de la institución, Vilma Parodi, la secretaria de Salud, Andrea Perestiuk y el subsecretario Camilo Maciel.
“Estamos contentos y agradecemos a la comunidad de que podemos ayudar porque, según nos explicaron, es un equipo muy importante para realizar las operaciones”, dijo Marta Iriberri, presidenta de la asociación Cooperadora, a lo que la directora del Hospital, Vilma Parodi, añadió que era urgente devolverlo al quirófano para que lo usen urólogos, cirujanos, dermatólogos y ginecólogos.
El Hospital
Según explicó la Directora, no se han resentido servicios para dar respuesta al sector de Covid e incluso aseguró que por estos días ya están poniendo el foco en que “sigan funcionando los servicios paralelos y que se vuelvan a reactivar todos los consultorios como antes”.
Respecto a la labor de médicos y enfermeros, manifestó que “los chicos siguen dando lo mejor de sí”. “Están agotados pero siguen trabajando. Estamos dando refuerzos, pero dentro del mismo plantel, porque no se han tomado vacaciones desde el 2019”, contó.
También señaló que por el momento no hay falta de insumos. Aún así, desde la Cooperadora ya adelantaron que en los próximos días harán una donación de sábanas, para que puedan dar mejores prestaciones a los pacientes.
Situación general
La secretaria de Salud, por su parte, manifestó que “nosotros no escapamos a la realidad del resto de la Provincia” en cuanto a la tercera ola de Covid y que “al haber un número importante de pacientes positivos, sabemos que eso tiene un correlato con la cantidad de camas necesarias para la internación”.
“En esta etapa tenemos una atención que podríamos decir que está en los parámetros normales de lo que venimos viendo en otros municipios. Pese a que tenemos una importante cantidad de pacientes internados, por suerte hasta el momento ninguno necesita asistencia mecánica respiratoria”, señaló Andrea Perestiuk.
Además, destacó la importancia de “completar el calendario de vacunación” porque “las mayores complicaciones sanitarias se producen en aquellos pacientes más vulnerables y los pacientes con enfermedades crónicas, pero también en los que no han sido vacunados o no tienen todas las dosis. Los fallecimientos obedecen, entre otros factores, al no registrar el calendario de vacunación completo”.
Finalmente, dijo que si bien el incremento en el porcentaje de positividad se debe a que es una variante de Covid más contagiosa que las anteriores, también “ha habido cierto grado de relajación en las medidas de cuidado”.