¿Un nuevo censo infructuoso?
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/02/Censo-Digital-1.jpg)
Con una profusa propaganda el Gobierno viene anunciando la realización del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas para el venidero 18 de mayo, que la pandemia de Covid no permitiera hacer el año pasado.
La novedad de esta edición, aprovechando el avance de la tecnología, es que esta vez el ciudadano podrá autocensarse vía digital a partir del 16 de marzo, a través de una computadora, tableta o celular con acceso a internet.
Quien adopte esta variante deberá entregar el código alfanumérico de 6 dígitos que se generará automáticamente al completar el cuestionario. El resto será encuestado en su domicilio en forma presencial, como ha sucedido históricamente.
Las personas que habitan en el territorio nacional tienen la obligación de responder todas las preguntas incluidas en el formulario, según establece el artículo 17° del Decreto 726/2020. Y es precisamente en ese punto donde surgen algunas dudas respecto al cumplimiento por parte del ciudadano.
Tal presunción se basa en lo ocurrido en el último censo, efectuado el 27 de octubre de 2010, cuando en el distrito de Necochea quedaron decenas de hogares sin censar. De hecho la mala realización del relevamiento derivó en una denuncia presentada por el entonces intendente Daniel Molina ante la Provincia, acusando que los datos surgidos del censo no coincidían “para nada” con los que había elaborado previamente el municipio a través del Sistema Municipal de Información Territorial (SMIT).
El entonces intendente habló de unas mil viviendas que no habían sido censadas en el distrito, lo que significaban “unas 9.000 personas” que no aparecieron en los datos estadísticos. Y a su vez propuso realizar un relevamiento complementario de aquellos domicilios no censados, con recursos propios. Algo que por supuesto no se hizo.
Si bien para algunos puede ser una cuestión nimia, no saber qué población real se cuenta obliga a andar a tientas y ciegas sobre distintas proyecciones como ciudad o la implementación de políticas públicas esenciales. Y tampoco se pueden hacer reclamos serios ante la Provincia o la Nación argumentando los habitantes que hay en el distrito y exigiendo en consecuencia.
Siempre se habla, sin certezas, que en el distrito somos 100.000 residentes. Pero la realidad es que no sabemos con precisión si ello es así.
El desapego a cumplir las normas y el desinterés que muestra ante todo una buena porción de nuestra sociedad, lamentablemente no invitan a ser optimistas sobre la eficacia que pueda tener el censo que se avecina. En tal marco desde el Estado se vuelve advertir que «quienes no suministren en término, falseen u omitan la información solicitada incurrirán en infracción y serán pasibles de multa de acuerdo con lo establecido en el artículo 15 de la Ley N° 17.622». ¿Alguien conoce a personas que hayan sido infraccionadas por esta falta?///