Un nuevo edificio judicial que concentrará casos de violencia contra mujeres y menores
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/05/324-PERROTTA.jpg)
La Fiscalía Nº 10 atenderá en forma interdisciplinaria hechos de trata de personas, pedofilia, grooming, ciberpedoficia, delitos sexuales y de género
El próximo jueves la Fiscalía Nº 10, vinculada a casos en los que las víctimas requieren una atención especial como la violencia de género, inauguraría su nuevo edificio, en coincidencia con la llegada del procurador general de la Provincia, Julio Conte Grand, que estará en nuestra ciudad en el marco de una serie de visitas que viene realizando por los distintos departamentos judiciales. En estos momentos se están realizando los últimos arreglos en el nuevo espacio físico donde funcionará la Fiscalía, además de trabajar sobre cuestiones de informática que servirán como apoyo para el tratamiento de los casos.
El predio donde estará instalada la Fiscalía Nº 10 se encuentra en la calle 77 y 8. Ahí se tramitarán los casos conexos a la trata de personas, la pedofilia, el grooming y la cyberpedofilia, los delitos contra la integridad sexual y la violencia de género. «Había una necesidad de contar con más espacio”, indicó Eduardo Núñez, fiscal a cargo de la nueva dependencia. También trabajarán en este espacio el cuerpo de psicólogos, compuesto por tres profesionales, y las asistentes sociales, ambos grupos a disposición de todos los fiscales. A su vez, instalarán la cámara Gesell. Uno de los objetivos es tratar de concentrar todo el personal que tenga injerencia directa en la temática de la Fiscalía 10, ya que se trata de cuestiones que deben ser analizadas en forma integral e interdisciplinaria, recomendación que desde hace tiempo se viene sugiriendo en nuestra Provincia. La intención es que los departamentos judiciales concentren en fiscalías temáticas ciertos delitos. «Son temas en los cuales a las víctimas se les presta una especial atención”, destacó el fiscal Núñez. En el último tiempo, además, se han incrementado los delitos en los que las víctimas son mujeres: maltrato, violencia, y abuso sexual. Asimismo, el maltrato infantil también será tema a tratar por la Fiscalía.
Tratamiento interdisciplinario
Un tipo de tratamiento interdisciplinario se impone por el tipo de víctimas: mujeres y menores, ambos que han sufrido maltrato, abuso y violencia. En el nuevo espacio también se contará con atención médica para las primeras revisaciones. Se trata de un trabajo integral para evitar traslados a dependencias policiales. En la misma Fiscalía se convocará al médico de Policía Científica, y podrá atender en un ámbito más conveniente para el momento de violencia sufrido, porque se pretende no aumentar el dolor de la persona. Tener concentrados a psicólogas, asistentes sociales y médicos en un mismo espacio físico, al menos en los primeros momentos, permite brindar una atención integral, lo que está muy recomendado por la política criminal impulsada por la justicia de la Provincia de Buenos Aires para este tipo de delitos. «Se ha recomendado la creación de fiscalías temáticas”, manifestó Núñez. Además, se trabaja junto a un equipo de informática, lo que ayuda a que rápidamente sea detectada una actividad delictiva vía Internet, como acoso o ciberpedofilia, problemáticas que tienen su particularidad, y al trabajarlas en equipo, se sobrellevan con mayor éxito.
El nuevo edificio lo que hará es concentrar a los profesionales para darle un mejor tratamiento a los temas y brindarles más comodidad a las víctimas. Cuentan también con un espacio adecuado para los menores.
«A todo el equipo, cuando llevamos adelante estos casos, nos provocan una gran motivación, por la vulnerabilidad e inocencia de las víctimas, lo que hace que se trabaje de una forma intensiva”, sostuvo Núñez, agregando que «son realidades que se imponen”.
El delito va mutando y se va acomodando a las nuevas herramientas, como es Internet, donde se acosa, se daña e intercambian imágenes no deseadas.
El equipo está integrado también por tres instructoras, una secretaria, y dos peritos informáticos.
Ayuda a las víctimas
Se trabaja desde el inicio coordinadamente con el municipio desde la Oficina de Políticas de Género, para tomar las medidas que signifiquen proteger a la víctima. Desde ahí se ocupan de la contención de la mano de un equipo psicológico, los que muchas veces la derivan a un espacio físico diferente para que no siga conviviendo en el ámbito donde fue agredida.
También se trabaja con el Servicio Local, que brinda un tratamiento de derivación a un espacio físico adecuado donde agilizaría la guarda en el caso que la víctima sea menor. A su vez, colaboran instituciones intermedias como Antígona, para dar apoyo o intervención psicológica dependiendo del caso. Muchas veces se trata de factores de vulnerabilidad que se relacionan; no sólo la cuestión del género propiamente dicho, sino que se puede sumar el de la edad, ya que se tratan una serie de delitos que están todos englobados bajo el rótulo de víctimas de violencia, sobre mujeres y niños, que necesitan un abordaje inicial y una investigación especial.
Se pretende concentrar todos los recursos en un mismo espacio, y la idea es que con el tiempo otra fiscalía sea derivada también al mismo edificio.
Estadísticas
Necochea no ha quedado atrás en lo que han marcado las estadísticas en general del aumento de casos de violencia de género. En el último tiempo se observó la decisión por parte de víctimas de denunciar e impulsar los procesos.
«Hay una serie de factores que lentamente se han impuesto en el tiempo como es la concientización social especialmente por parte de las víctimas para que denuncien; se ha hecho un efecto en cascada que ha tenido la traducción en nuestro país y en todo el mundo”, expresó Núñez. A modo de ejemplo, se puede citar el impulso que a partir del 15 de enero recibió la Fiscalía 10, donde se trataban las causas de ciberpedofilia, delitos contra la integridad sexual y conexos a la trata, y se sumaron delitos de violencia de género e infantil. En los primero meses, surgió un promedio de 20 y 25 denuncias de violencia de género por mes; el número ha ido fluctuando pero siempre fue mayor mayor al de años anteriores.
Perfil del funcionario a cargo
El fiscal Eduardo Núñez nació en Necochea, tiene 57 años, es casado y padre de dos hijos.
Ingresó al Departamento Judicial como empleado; estudió y se recibió de abogado ya estando en el lugar. Se desempeñó muchos años en la Fiscalía General y concursó para varios cargos, de lo que surgió su puesto como fiscal en Necochea.
Desde que comenzó se fue desempeñando en torno a las temáticas que incumben a la violencia de género, función que cumple actualmente de forma exclusiva. «Es un trabajo muy particular por el contenido de la temática; se trata la integridad sexual, donde las víctimas son mujeres o niños y hay que trabajarlos con un enfoque especial porque trabajamos con material radioactivo, porque son cuestiones muy fuertes”, expresó Núñez.
Lleva toda una vida trabajando en el Ministerio Público Fiscal. Ingresó al Poder judicial como empleado, y desde ese punto desarrolló su carrera.
APROBACION
Nuevo fiscal
El doctor José Luis Cipolletti se convertirá en fiscal, tras aprobar el Senado bonaerense el pliego de su designación.
Prestará juramento y tomará posesión del cargo una vez que la Gobernadora firme el decreto de nombramiento.
La designación del doctor Cipoletti como agente fiscal es una novedad para Necochea. Anteriormente se desempeñó como secretario de una de las UFI locales.