Discusiones y pocas entidades en Necochea 2030
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/545-PERROTTA-e1526515179693.jpg)
En una nueva reunión
En el marco de una nueva reunión del Plan Estratégico de Desarrollo Sustentable “Necochea 2030”, que se llevó a cabo en las instalaciones de Centro Cultural Necochea, se notó la ausencia de varios sectores como los colegios profesionales y sectores empresariales, donde se vivieron momentos de tensión durante el debate y varios de los presentes apuntaron a la desconfianza que sienten hacia el gobierno municipal.
Del encuentro participó sólo el concejal Diego López Rodríguez y no se vio a otros funcionarios municipales. El moderador y quien presentó un mapa estratégico para llevar a cabo el proyecto a futuro, fue el contador Osvaldo Del Baba.
En primer término, explicó el mapa estratégico, con una misión, visión y valores, para lo que será necesario marcar un objetivo a corto plazo, estrategias para obtenerlos, iniciativas para las estrategias, metas que estarán sujetas al presupuesto, señalando que sólo era una guía de procedimiento estando sujeto a cambios, siendo modificable.
Aunque esto no resultó del todo aceptado por el pequeño grupo de presentes, ya que manifestaron su desacuerdo, ya que creían que la idea era construir la metodología programada entre todos los sectores partícipes.
A pesar de que el moderador explicaba que todo era modificable cuando la situación lo amerite, donde nada está predeterminado, aunque si es necesario una metodología a seguir, continuaron las opiniones cruzadas.
En un clima de tensión y con muchas inquietudes por parte de los participantes acerca de las dificultades y fracasos que puede tener la metodología a seguir, se desarrolló la reunión, donde también las autoridades del gobierno municipal plantearon a modo de propuestas los sectores que estarían representados en el Comudes (Consejo Consultivo Municipal para el Desarrollo Sustentable).
Algunos de los sectores propuestos fueron salud, turismo, educación, deportes, Quequén, Ciudad-Puerto, desarrollo humano, seguridad, participación ciudadana, trabajo, agroindustria, localidades del distrito, entre otros.
Sacando en limpio de este encuentro, se notó la falta de participación comparado con el primer encuentro, las posiciones encontradas, sabiendo que los participantes tendrán que encontrar el equilibrio para poder continuar con el proyecto, consensuar, teniendo como herramienta fundamental el diálogo si es que realmente se quiere construir otra Necochea a futuro.