Nuevo jardín y carreras universitarias
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/09/jardin04.jpg)
La apuesta del municipio en educación. La construcción del Pichi Huinca está en su etapa final y podría abrirse el año próximo en el predio del hospital Ferreyra
La apertura de un nuevo jardín maternal para dar respuesta a un populoso barrio y la gestión de nuevas carreras universitaria para ampliar la oferta académica en nuestra ciudad, son los dos objetivos a corto plazo en los que trabaja la Dirección de Educación municipal.
Además en los últimos días se inauguró la nueva sede del programa Envión, donde se trabaja en la contención de jóvenes y adolescentes en situación de vulnerabilidad. En otro orden, preparan también un ciclo de charlas sobre nuestra ciudad para el aniversario, que estarán a cargo del área de Museos y Archivo Histórico, que se desarrollará en las escuelas.
Jesica Arce, directora de Educación, enumeró los logros en cada una de las áreas y adelantó los proyectos en marcha que se podrán concretar próximamente.
Jardines municipales
“El Jardín Pichi Huinca está en la etapa final”, dijo Arce a Ecos Diarios, calculando que el año que viene ya podrá realizarse la apertura del establecimiento educativo de nivel maternal.
El edificio se está construyendo en el predio del hospital Ferreyra para dar respuesta a una demanda creciente como son los jardines para bebés y niños desde los 45 días hasta los 2 años.
Con este establecimiento, el municipio pasará a tener cuatro jardines maternales –Acuario, Evita, Barquito de Papel y Pichi Huinca- y uno de infantes, el Lassalle.
En lo que respecta a los servicios, se destacó el horario ampliado para los hijos de empleados municipales y se abrió una nueva sala en el Jardín Evita de la avenida 59 casi 74.
La funcionaria también recalcó como “un avance” el reconocimiento de los salarios de los docentes con lo que fija la Provincia.
Oferta universitaria
Otra de las apuestas del municipio, tiene que ver con la apertura de carreras universitarias a través de convenios con la Universidad Nacional de Mar del Plata.
A fin de año termina la licenciatura en Historia, que cuenta actualmente con 20 alumnos. Se trata de profesores, que están cursando desde agosto de 2016, con el objetivo de lograr el título de grado. El trabajo final de la cursada será la confección de un manual de estudios para alumnos del secundario, que se evalúa editarlo para que pueda circular en las escuelas del distrito como bibliografía a consultar.
Por otra parte, comenzó el segundo cuatrimestre de la Tecnicatura Universitaria en Turismo, con un total de 30 alumnos. Ambas carreras se dictan en el Centro Cultural.
Ahora el objetivo es lograr la licenciatura en Letras, también orientada a profesores, para la cual ya hay 40 interesados. Actualmente se está analizando el plan de estudios del profesorado del Instituto de Formación Docente Nº 163, a fin de confeccionar el programa de materias para la licenciatura.
También está pendiente la tecnicatura en gestión ambiental, que en este caso, se dictaría en la sede de Quequén de la Unicén.
Nueva sede
La Dirección de Educación tiene a cargo también el programa Envión, a través de cual trabaja con unos 70 adolescentes y jóvenes, de entre 12 y 21 años, en situación de vulnerabilidad.
Es un programa provincial que ofrece talleres deportivos, artísticos y de preparación para el trabajo a contraturno de la escuela. Quienes concurren cobran una beca del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, siempre y cuando cumplan con los requisitos, entre ellos, concurrir al secundario.
El pasado viernes el municipio inauguró una sede propia para el programa Envión en calle 94 Nº 2745, lo que les permitirá contar con mayor espacio para desarrollar las actividades.
La propuesta está coordinada por un equipo técnico, integrado por dos psicólogas, una psicóloga social, una profesora de educación física, una estudiante de Trabajo Social y una acompañante familiar, quienes están trabajando desde hace cuatro años, renovando todo el tiempo objetivos y cumpliendo metas. Para destacar, Arce mencionó que esta gestión municipal se hizo cargo de los sueldos de los profesionales, lo que mejoró las condiciones salariales. Además hizo hincapié en el trabajo de articulación que se hace con Salud, Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, entre otras instituciones que trabajan con familia.
Entre los talleres que realizan los jóvenes a contraturno de la escuela, mencionó reciclado de muebles, costura de indumentaria, taller de madera, panadería, que se dictan con la intención de que los jóvenes logren un mejor desenvolvimiento educativo y laboral en un futuro. Además hay deportes y talleres culturales.
Un ciclo de charlas sobre la historia de la ciudad
Se está haciendo un fuerte trabajo en el Archivo Histórico Municipal, que funciona en el Museo Histórico Regional, en lo que respecta a orden y clasificación del material a fin de se pueda visitar.
Por ahora, el Museo está cerrado debido a que se está terminando la obra de reparación de techos, ya que faltan la colocación de canaletas y se comenzará con la etapa de pintura. En tanto, en el Museo de Ciencias Naturales está abierto al público.
Para el último trimestre, se está trabajando en un ciclo de charlas sobre nuestra ciudad, en coincidencia con el aniversario, junto a Alejandro Andersen del Archivo Histórico Municipal. La idea es llevar a las escuelas la historia de Necochea.
“Mi objetivo del área Museos es hacer circular los bienes culturales en otros lugares para que acceda gente que habitualmente no va a los museos”, indicó Jesica Arce y, a modo de ejemplo, dijo que todos los miércoles se hace un taller en la Casita para Merendar.