Un nuevo paradigma legal sobre los derechos del niño
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/11/magistrados.jpg)
Se realiza en nuestra ciudad una jornada sobre justicia restaurativa y adopción, que cuenta con la presencia de jueces, magistrados y funcionarios de todo el país
La Asociación Argentina de Jueces, Magistrados y Funcionarios de Menores, se reúne en nuestra ciudad para llevar adelante una jornada sobre justicia restaurativa y adopción. El encuentro, que se realiza en la Delegación Necochea del Colegio de Escribanos, comenzó ayer y continúa en el día de hoy, con la presencia de jueces de todo el país, cuya intención es darle un espíritu federal a la temática.
En esta oportunidad, Necochea es la ciudad anfitriona, aunque suelen llevarse a cabo en distintos lugares del país, entre otros Salta, Catamarca y Misiones. La idea, es intentar instalar los estándares internacionales, una asignatura pendiente que tiene la Justicia de menores en nuestro país, según destacó César Jiménez, juez correccional y de menores de Misiones, uno de los participantes del encuentro, que por tercera vez se encuentra en nuestra ciudad.
Perspectiva
Uno de los puntos relevantes del encuentro, tiene que ver con la mirada que predomina sobre la niñez, donde se la sigue abordando desde una perspectiva de la cultura tutelar, y a partir de la convención internacional de los derechos del niño de 1994, el paradigma es otro.
En cuanto a la justicia restaurativa, es considerada como una mirada evolutiva en relación a cómo se tiene que actuar ante los niños infractores a la ley penal, en donde se deja de lado la justicia retributiva. La diferencia, es el resultado deseado; mientras que para la justicia retributiva se tiene el hecho antecedente, el procedimiento y el castigo, con la restaurativa, se busca una forma más especial de tratar al menor que comete un delito penal. Así, se diferencia el tratamiento entre el adulto y el niño, niña y adolescente que comete una infracción, ya que se trata de un ciudadano en proceso de crecimiento y en general se encuentra en situaciones de vulnerabilidad.
Vale mencionar que el 80% de los niños que cometen un ilícito penal, son pobres, consumidores de sustancias tóxicas, y repitentes de las escuelas. Por consiguiente, la tarea que se propusieron los jueces, es intentar en la medida de lo posible medidas alternativas al encierro, para reconstruir el lazo familiar roto y reintegrar al niño a la sociedad.
Que el conflicto se resuelva a través del encierro, es un pedido de parte de la sociedad, pero la tarea que se planteó, aunque más complicada, genera más compromiso y se espera de mejores resultados. En este marco, en febrero, el Ministerio de Justicia de la Nación reunió a 62 organizaciones en torno al proyecto de bajar la edad de imputabilidad de los menores. El resultado fue que casi la mayoría, 60 de las 62 organizaciones, se expidieron en contra de la baja de la edad de imputabilidad.
Interdisciplinariamente
Trabajar interdisciplinariamente, parece ser uno de los caminos para obtener resultados eficientes. Psicólogos, psicopedagogos y trabajadores que actúan en conjunto, enriquecen la tarea técnica del juez, para que el niño infractor vea un rumbo diferente a seguir. La instancia restaurativa, sostienen los involucrados en el tema, es posible en el derecho penal.
Cabe destacar, que los hechos cometidos por menores no suelen ser de suma gravedad y las estadísticas demuestran que son los que menos delinquen; de diez delitos que existen, nueve son de adultos y sólo uno es cometido por un niño.
Los delitos cometidos por niños y adolescentes, se suelen dar en situaciones de empobrecimiento, y la mayoría se comete contra la propiedad o tienen que ver con daños o agresiones. Esto demuestra que los delitos graves como homicidios son aislados.
Los hogares de día, cumplen una importante función, que restaura sin la necesidad del encierro y los resultados suelen ser beneficiosos. Una mirada más pacífica de la Justicia, sostuvieron en el encuentro, es positiva y es posible. En la otra vereda, la mirada represiva, sigue estando en forma muy contundente tanto en la sociedad como en el Poder Judicial. Pensar que la solución al problema es internar al menor, es frecuente; del otro lado, la tarea conlleva un compromiso diferente, en donde la contención es la alternativa.
Lo que se quiere pensar, es un régimen penal juvenil en donde no sea bajar la edad de punibilidad la estructura de la legislación. La ley existente, data de 1980 y principios de 1983, y busca el encierro del niño, en concordancia con el momento que se vivía entonces.
Este proceso, pretende darle una alternativa al menor para que continúe estudiando y acompañarlo en su crecimiento.
Adopción
En relación a la adopción, se espera la posibilidad de la modificación del Código Civil. Se sostuvo que tiene que ser una opción de vida, pero todavía siguen procedimientos que no están bien vistos por la sociedad, debido a las demoras para llegar hasta esta posibilidad, por cuestiones administrativas de la Justicia.
La posibilidad cierta de que un chico tenga padres y los padres tengan un hijo, suele demorarse y resulta complicado, por lo que la gente a veces busca alternativas más directas para la adopción, evidenciando casos complejos de adopciones ilegítimas. Hay situaciones clandestinas donde profesionales se aprovechan de embarazadas para conseguir un bebé en sectores empobrecidos, que no tienen las necesidades básicas satisfechas. Ante un estado ausente, las políticas públicas se busca que sean una prioridad para este escenario, tanto de madres embarazadas como de niños que cometen ilícitos penales.
Organización conjunta
La organización se realiza en forma conjunta con el Colegio de Magistrados y funcionarios del Departamento Judicial de Necochea, el Colegio de Abogados y la delegación Necochea del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires.
La apertura de las Jornadas estuvieron a cargo del escribano Mariano Constanzo, presidente de la delegación Necochea del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires; Pablo Noel, presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Necochea; María del Carmen Bellomo, presidenta del Colegio de Abogados de Necochea; y María Silvina Besoin, miembro de la comisión directiva de la Ajunaf y asesora de Incapaces del Departamento Judicial de Necochea.
Las conferencias se abocaron a “La justicia restaurativa y sus efectos positivos para el régimen penal juvenil», “Justicia Restaurativa: de la teoría a la praxis en el proceso penal juvenil”, “La justicia restaurativa en el sistema de responsabilidad penal juvenil”, “La participación de la víctima en la etapa de ejecución”, entre otras temáticas que preocupan a los profesionales hoy en día.