Un nuevo revés judicial para la comuna por la tasa portuaria
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/05/camiones.jpg)
La cámara en lo contencioso administrativa rechazó un recurso solicitado por la comuna. Sigue el juicio
Parece una historia de nunca acabar, pero para peor las novedades no son las mejores para la Municipalidad con respecto a la aplicación de la Tasa Solidaria para el mantenimiento de la red vial, popularmente conocida como Tasa Portuaria y a los procesos judiciales que se vienen llevando adelante.
Ayer se conoció que la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata, integrada por los jueces Diego Ucín, Elio Riccitelli, María Ruffa y Roberto Mora, rechazó el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley presentado por la comuna.
Esto en el litigio que el Municipio mantiene, desde la gestión de Facundo López, con el Centro de Exportadores de Cereales y la Cámara de la Industria Aceitera por el cobró de dicha tasa.
Esta decisión se basa en que este mismo organismo judicial había ordenado el pasado 21 de enero de 2020 “a la Municipalidad a abstenerse de iniciar procesos de apremio contra empresas y/o sociedades adheridas a las entidades aquí recurrentes, cuando el crédito tributario perseguido responda a la Tasa Solidaria y siempre que la suma a ejecutar, por todo concepto, supere el monto de $1.750.000”.
Ante esta determinación la comuna presentó el recurso extraordinario de inaplicabilidad de la ley lo que fue rechazado debido a que “las decisiones relativas a medidas cautelares no revisten carácter definitivo, razón por la cual corresponde denegar el recurso extraordinario planteado”. De esta forma este tribunal considera que la cuestión de fondo no tiene sentencia definitiva por eso denegó el recurso.
Ahora la Municipalidad evalúa presentar un recurso de queja ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, para ver si decide hacer lugar a ésta y en ese caso manda a tramitar el recurso extraordinario. .
En conclusión, la Municipalidad no puede avanzar en los juicios a las empresas hasta tanto el Juzgado Contencioso Administrativo de nuestra ciudad dicte una sentencia final. Por lo cual el juicio sigue adelante y estas medidas hacen dudar sobre el resultado del mismo para la Municipalidad, por lo cual las consecuencias pueden llegar a ser importantes.
La comuna reclama un total de alrededor de $130.000.000 en concepto de tasa portuaria, que incluye intereses y costas. Vale recordar que la Tasa fue derogada a finales de 2017 y lo que busca es cobrar los años que estuvo promulgada que fue desde febrero de 2015.
E en caso que el resultado final no sea favorable a la comuna, ésta podría llegar a tener que hacerse cargo del valor de las costas del juicio, entre otros gastos menores, que podría alcanzar a ser entre un 10 y el 25% del reclamo. ///
Enfoque
Irresponsabilidad
El arribo al poder en una Municipalidad tiene, a diferencia, del gobernador o un presidente, la cercanía con el electorado.
Los vecinos pueden tener acceso al jefe comunal, ya sea en actividades políticas, de gestión, un acto protocolar o simplemente se lo puede cruzar en un almacén de barrio.
Más allá de las diferencias a nivel de obligaciones, el intendente es un vecino más que pasa cuatro años o más al frente de la Municipalidad, por lo cual la responsabilidad es directa con el ciudadano, dado que posiblemente deba responder alguna consulta o pregunta de quienes residen en el distrito.
Cada decisión de un intendente se ve reflejada en sectores de la comunidad.
Esto sucedió cuando el anterior intendente Facundo López quiso poner en funcionamiento la Tasa Portuaria. Lo hizo a destiempo, sin tener en cuenta los recaudos necesarios y los procedimientos debidos. Por eso esto se judicializó y hasta el momento los resultados no están siendo los mejores.
Esto dejará como consecuencia, en caso que la Municipalidad pierda el juicio, que el conjunto de la sociedad, o sea todos los contribuyentes, deban hacerse cargo de las decisiones que se tomaron, en muchos casos electoralistas dado que antes de las primerias de 2017 y 2019, o casualidad, se registraban presentaciones o anuncios por parte de la Municipalidad y en muchos casos, una vez que pasaba el acto electoral no se seguían con el mismo celó que unos meses antes.
Lo único claro es que la Municipalidad está en el medio de un proceso judicial donde no hay buenas noticias y las consecuencias podrían repercutir en todos nosotros.