Sistema digital vincula servicios y pagos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/11/gis-2.jpg)
EL GIS, apunta a que toda la información que se maneja municipalmente en nuestro distrito sea correcta
El GIS (Sistema de Información Geográfica), mediante el cual se reclutan estadísticas sobre el distrito, se viene desarrollando desde la Secretaría de Obras Públicas hace algunos años y hoy ya se implementa. El trabajo que han hecho, consiste en digitalizar la información que hay en el Municipio, en un principio lo catastral: parcelas, calles y servicios. Esos resultados, los vincularon con la base de datos municipales y provinciales.
El programa, lo que hace específicamente, es relacionar una información gráfica, como una manzana o una cañería, con una base de datos que indican a quién le corresponde, cuántos metros tiene, qué deuda hay, y la distancia que existe de los servicios, entre otras cosas. Así, lo que permite es manejar grandes volúmenes de información con un “click”, y hacer consultas para saber, por ejemplo, cuáles son las parcelas edificadas y qué características tienen para poder visualizarlas y trabajar sobre eso. Se obtiene de esta manera un análisis más preciso de determinado tipo de situación.
Información
Quienes están llevando adelante el programa, una vez que tuvieron digitalizada toda la información y lograron reponer las bases de datos que proveía ARBA, como las del sistema municipal, lo formalizaron como para que se puedan vincular. Ya terminada la vinculación, comenzaron a detectar inconsistencias, como en parcelas donde había viviendas pero no estaban declaradas. Esa información, fue remitida al área correspondiente, en ese caso a Obras Privadas, para brindar el detalle sobre la vivienda que no había sido cargado. Ahí, se envió un inspector para corroborarlo y luego se cargó el resultado obtenido de esa inspección.
Otro tipo de inconsistencia, tuvo que ver con datos mal cargados, como al vincular la base municipal de ARBA, donde se detectó que había distintos domicilios postales y las tasas eran enviadas a direcciones inválidas. Asimismo, había diferencias con nombres.
En este momento, están haciendo hincapié en las deudas, para lo que están analizando aquellos sectores de la ciudad en donde se encuentra el mayor número de inmuebles con grandes deudas para armar un sistema que intente que la recaudación sea más justa y correcta. Se quiere que paguen aquellos que más deben.
Lo positivo de esta visualización es que permite al hacer una consulta, que el sistema automáticamente diga dónde está ubicada la vivienda que tiene una deuda y así poder direccionar el cobro.
Innovación
Antes, los datos se encontraban en una situación mucho más compleja. Había gran cantidad de información que era muy difícil de vincular con el formato papel, ya que se habla de una base de datos de más de 100.000 registros. Nuestra ciudad, tiene 115.000 partidas provinciales, por lo que analizarlos en papeles es muy complicado.
Ahora, con la tecnología, al hacer una consulta se aumenta mucho el conocimiento de la información que está cargada. Esto permite tanto detectar errores y corregirlos, como direccionar una política para determinado sector.
La vinculación de servicios, como por ejemplo agua o cloaca, ayudó a conocer que en algunas viviendas no se estaba cobrando dicho servicio, lo que le modifica su tasa. Por este motivo, había mucho dinero que el Municipio no estaba percibiendo, como a la inversa, ya que se vieron viviendas que pagaban servicios, cuando no contaban con ellos.
La relación de una gran cantidad de información con una simple consulta, también se está subiendo a la web. Por ahora sólo se ve en la web interna del Municipio, pero se está trabajando en que todo esto se vuelque para que el vecino también pueda acceder. De esta manera se ayuda a propietarios, profesionales o al mismo Municipio, ya que se trabaja con información vinculada: datos y planos.
Experiencia
ARBA viene trabajando con el GIS hace bastante tiempo, por lo que el mecanismo ya probado, se sabe que resulta de gran utilidad.
En nuestra ciudad, se implementó hace un año, aunque se hizo un trabajo previo años anteriores de digitalización, que implicó que los desarrolladores actualizaran y cargaran bases en computadoras. Una vez terminada esa parte, detectaron inconsistencias. Ahora, llevan unos ocho meses enviando información a cada una de las áreas involucradas, para que carguen o modifiquen la inconsistencia.
En lo que es servicios y viviendas, se detectó mucha carga errónea. Además, en cuanto a las cuatro zonas en que está dividida nuestra ciudad, se actualizó la carga, para que se ajuste mejor el criterio del armado de tasas para que sea el correcto.
Vale mencionar que a lo que apunta este sistema es a lograr que la recaudación sea justa, no específicamente a recaudar más, sino a que se pague lo que corresponde. Así, al que pagaba de más y tenía mal cargado el servicio, se lo modifica para que pague lo que corresponde; al igual que el que no pagaba y tenía que hacerlo.///
Variables, Servicios y Mejoras
Gestión
Al permitir este sistema vincular tantas variables, se ayuda a observar qué área requiere algún servicio o mejorar alguna situación. De esta manera, se contribuye a gestionar sobre determinado tipo de espacio de forma más correcta.
Grupo
Cabe destacar, que el sistema se desarrolla desde el área de Obras Públicas, con un grupo de cuatro profesionales, dos licenciados en logística, un programador web y un geógrafo a cargo del equipo, Gabriel Molina Favero.
Especialistas
Los cuatro son especialistas en GIS. Asimismo, trabajan en contacto con las distintas áreas, por ejemplo la de cómputos, que es la que brinda la vinculación con el sistema municipal. En este sentido, han tenido muy buena recepción de los sectores a los que enviaron la información para ser corregida. Otro de los contactos primordiales, es con el área de Ingresos Públicos, con quienes tratan temas de recaudación. También con Obras Sanitarias, en lo que tiene que ver con cloacas y agua.
Avance
Básicamente, lo que hace el GIS, es vincular mucha información, con la intención de que todos los datos que se manejan municipalmente sean correctos. Se quiere así sanear todo el sistema interno municipal, y una vez saneado, apuntar hacia acciones más concretas en determinado tipo de lugar, de acuerdo a las consultas que se le haga al programa.
Como dato, se sabe que hay un porcentaje de cobrabilidad del 40%, por lo que el otro 60% no paga. Con esto, se está tratando de hacer que aumente la cantidad de porcentaje de cobrabilidad, aunque pagando menos. Como está abonando un porcentaje chico, resulta costoso lo que se le cobra a ese porcentaje. Si hubiera un 80% de gente que paga, por ejemplo, se reduciría lo que abona cada uno. Así, la intención es que se incremente el porcentaje de cobrabilidad, y que pague menos cada uno.
Este programa, que surgió hace cinco años, se desarrolló mucho en localidades intermedias y grandes. En Mar del Plata y Tandil, como puntos cercanos, esto ayudó a un crecimiento debido a la posibilidad que permite de vincular infinidad de variables desde una computadora. Este avance, no es ajeno a nuestra ciudad, y en los últimos años se viene trabajando para lograr este progreso.