Un objetivo pendiente
En más de un comentario de un político en campaña o no, hasta en una reunión familiar o charla de café; y con mayor asiduidad en el ámbito educativo, suele hablarse de la necesidad de que Necochea tenga una universidad propia.
La cuestión viene de años, como una materia pendiente, y que causa cierta desazón y bronca cuando observamos que otras ciudades con similar o menor población que la nuestra logran tener su casa de estudios, y las mismas crecen con el paso del tiempo.
También, aunque nunca hay certezas en cuanto a cifras, más de una vez se pone el acento en la enorme masa de dinero que los estudiantes de Necochea dejan en otras ciudades a las que van a cursar, a lo que se suma el desarraigo y, en muchos casos, esos jóvenes no vuelven a vivir a Necochea cuando se reciben.
Cierto es que, más allá de los lamentos, los gobernantes de turno, las fuerzas vivas o entidades colegiadas de la ciudad nunca se han puesto al hombro el propósito de contar con una universidad. Algo que no solo retiene a buena parte de la generación joven y productiva, sino que crea fuentes laborales y Necochea pasa a ser un centro receptivo de personas de otras localidades y el movimiento repercute positivamente en la economía local.
Más allá de los buenos deseos es lógico que hay que determinar qué tipo de carreras podría tener Necochea, para no “pisarse” con la oferta universitaria regional. Algo que las autoridades educativas a nivel nacional deben establecer, pero que es más que probable no agilicen mientras no haya un pedido persistente desde Necochea.
En el mientras tanto, justo es decir que ha crecido enormemente la oferta de otras casas de estudio del país en Necochea. La Unicen con carreras presenciales; y varias más como Fasta y Siglo 21, que brindan la posibilidad de cursar a la distancia, en forma virtual. Una cuestión que obviamente ha hecho mermar el éxodo de jóvenes de familias locales, y dado la oportunidad a más personas para poder estudiar sin el gasto que significa ir a otra ciudad.
Dentro de ese panorama, días atrás el intendente Arturo Rojas
firmó un convenio con la Universidad Nacional de Mar del Plata, para crear un Centro de Extensión Universitaria exclusivo de Necochea para dicha casa de estudios. Un paso más para brindar posibilidades de aprender y crecer, aunque a la distancia el gran objetivo para crexer como ciudad debe seguir siendo contar con una universidad propia.///
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión