“El optimista siempre
tiene un proyecto. El
pesimista siempre
tiene una excusa”
Por primera vez en la historia, a través de la empresa estatal YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), Argentina se planteó como política de Estado desarrollar proyectos offshore en una zona de aguas profundas a ultra-profundas. Están ubicadas a más de 300km. de distancia de nuestras costas y a una profundidad que supera los 1000mts.
Como toda empresa de esta envergadura, no sólo por la costosa de la inversión que debe realizarse, sino porque es una tarea, según todos los especialistas, que demanda un trabajo sumamente arduo y, a la vez, prolongado en el tiempo.
Durante la última semana, la empresa Equinor, una de las encargadas en realizar los estudios preliminares frente a las costas necochenses, anunció que el buque destinado a tal fin el VALARIS DS-17 finalizó con el trabajo geológico y partió rumbo a Río de Janeiro (Brasil) para allí comenzar a analizarse los datos recogidos.
De forma sorpresiva, rápidamente la empresa noruega envió un informe que asegura que “el pozo EQN.MC.A.x-1 en el bloque CAN_100 fue completado de forma segura. Si bien se ha podido confirmar el modelo geológico, no se han encontrado indicios claros de hidrocarburos, por lo cual el pozo ha sido clasificado como seco”.
Lo que en un primer y rápido análisis parece una pésima noticia para Necochea y toda la región, en realidad podría no serlo. Es que en el mismo informe se indica que en los próximos meses, todos los datos y la información recopilada serán analizados exhaustivamente, y esto, según la empresa, brindará “una mayor comprensión del potencial hidrocarburífero en estas áreas”.
El proyecto “Pozo Argerich-1” tiene como objetivo la evaluar la información obtenida de la perforación del pozo hidrocarburífero exploratorio en el área del Bloque CAN_100, localizado en aguas profundas a 1527 metros de profundidad, a unos 315 km al este de la ciudad de Necochea. En caso de encontrar petróleo la instalación no será visible desde la costa.
Se prevé que el pozo alcance aproximadamente unos 2500 m de profundidad y 106 cm de diámetro en la superficie de sedimentos.
Según estudios geológicos previos, el área tiene el potencial de contener recursos hidrocarburíferos (petróleo y gas) comercialmente significativos.
La eventualidad de que frente a Necochea se halle un yacimiento de hidrocarburos, meses atrás, abrió una posibilidad de desarrollo para nuestra ciudad sin precedentes. Pero no sólo los necochenses tenemos grandes expectativas en el tema, incluso la provincia, a través de su gobernador, Axel Kicillof, ha puesto los ojos en este posible hallazgo.
Parece difícil, entonces, que toda la expectativa generada de antemano quede trunca con un primer estudio preliminar sobre uno de los pozos en los cuales Equinor, YPF y Shell se encuentran trabajando. La propia empresa estatal, en su sitio web explica que “cuenta con 6 bloques offshore en el Mar Argentino, además, posee un bloque en el offshore de Uruguay. Los 7 bloques de YPF se encuentran en Etapa Exploratoria”.
“Exploratoria”, es la palabra clave a la que debemos apuntar. Para acercarnos a estas cuestiones, de las que muchos recién estamos tratando de aprender y entender, Pablo López, profesor de la carrera de Ingeniería Petrolera de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, fue consultado por este medio y brindó precisiones al respecto.
“Esta exploración se está haciendo con una probabilidad de hallazgo de un 20%, alta para lo que es la industria, pero relativamente baja, en lo que respecta a la cantidad de trabajo y de esfuerzo. Esto quiere decir, que de cada cinco pozos que perforen en uno se debería encontrar algún hidrocarburo. Hasta ahora se viene perforando uno sólo y no encontró”, dijo.
Claramente, el pesimismo que se apoderó de algunos durante esta semana, bien podría reconvertirse en los próximos meses.
A modo de ejemplo, se debe decir que Brasil, antes de encontrar el punto exacto donde se halló la cuenca de hidrocarburos, perforó decenas de pozos en el mar. Desde los años 80, venía perforando en alta mar hasta que finalmente a principios del año 2000, la encontró.
La empresa noruega Equinor, cuando hizo el gran descubrimiento en sus aguas en los años 70, previamente necesitó hacer siete pozos. Ese yacimiento, denominado Ecofish, viene produciendo petróleo desde el año 1974 hasta la actualidad de manera ininterrumpida y abasteciendo a gran parte del continente europeo.
Días atrás, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, habló con Ecos Diarios y confirmó que su visita a Necochea, entre otras cuestiones, tuvo que ver con la posibilidad de pensar y desarrollar carreras universitarias que estén referidas, justamente, a esta actividad petrolera.
Es decir, los indicios parecen más que certeros y, este primer paso negativo de la expedición sólo debería considerarse como un obstáculo a superar. “No habrá ningún cambio si la gente está empeñada en pensar de manera negativa”, dice el escritor John C. Maxwell. Será el tiempo, entonces, de pensar de manera positiva.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión