Un panel para sensibilizar y reflexionar sobre la violencia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/11/jimenaruiz.jpg)
Se realiza hoy una actividad que integra el ciclo “Iluminando el Puerto. Debatiendo ideas, transformando realidades”
Hoy se realizará un panel de especialistas para reflexionar con motivo del “Día de la no violencia hacia la mujer” y “Día de la Prevención del Abuso Sexual Infantil”, con la organización del programa Puerto-Ciudad. De esta manera, bajo el lema “Iluminando el Puerto. Debatiendo ideas, transformando realidades”, habrá varias actividades orientadas a sensibilizar sobre esta problemática.
El encuentro tendrá lugar, a las 19, en el Colegio de Abogados, en calle 62 N° 2710. En la oportunidad, se realizará un panel de especialistas, entre ellas, Jimena Ruiz, abogada del equipo de la Comisaría de la Mujer y la Familia; Diana Fraile, coordinadora del equipo de CPA; Franco Gandoy, Patricia Bloise y Julieta Lara, equipo interdisciplinario de CPA; Marina Pannuncio, secretaria de la UFU 10 y Laura Brisighelli, perito psicóloga del Centro de Atención a la Víctima.
Participación
Ruiz, en el marco del programa de La Costa FM 97.9 “El diálogo de hoy”, se refirió a su labor habitual y a la participación que tendrá en el panel de hoy, que entre otras cosas se caracteriza por ser interdisciplinario. En cuanto a la problemática a nivel local, se hizo referencia al aumento en las denuncias, lo que no significa específicamente que haya más violencia, sino que se exterioriza más que antes. Hoy en día, indicó la profesional, la gente se anima más a denunciar.
En el marco de un cambio de paradigma en cuanto al rol de la mujer, esta iniciativa se orienta generar un debate, con una impronta que combina la participación de profesionales especializados y artistas, apelando a la sensibilización que genera una movilización y crecimiento.
En relación a la violencia, Ruiz indicó que hacia la mujer se ejerce violencia física, la que vemos, pero otras que hay detrás, como la violencia psicológica, económica, el control. En el último tiempo, ha habido un cambio, pero la profesional indicó que todavía hay barreras en relación a la violencia sobre la mujer pero también los grupos más vulnerables, niños y ancianos. En cuanto a esto, también se reflexionó sobre la violencia ejercida por mujeres hacia hombres.
Objetivo
Sandra Altolaguirre, una de las organizadoras del encuentro, anticipó en diálogo con Ecos Diarios cómo se desarrollará la actividad de hoy, que se basa en un intercambio que contribuya a la sensibilización y reflexión sobre el tema. Así, la idea es “ensamblar lo formal e informativo y llamar al debate, con el arte siempre presente”, manifestó. Asimismo, expresó la importancia “de poner en el tapete las emociones y lo vivido más que lo pensado”, sobre todo en temas tan sensibles. Por esto, indicó que quienes participan se van siempre muy movilizados.
Artistas invitados
Como artistas invitados, estarán presentes Fer y Natalia Villar con la muestra de pintura “Antinomia”; Clara Spaltro y su equipo presentarán el corto “Ponele más sal, querida” y María Paz Serra, el audiovidual Odraz. También habrá música y expresión corporal, “A corpiño Quitao” y “Barderas”. Por último, se presentará el libro “Oruga”.
La actividad, que está organizada por la psicóloga Sandra Altolaguirre y la fotógrafa Carla Duarte, es con entrada libre y gratuita.