Se levantó el paro de colectivos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/01/colectivos.jpg)
Generaba complicaciones en los usuarios. Los choferes reclamaban el pago del salario de diciembre
Ayer, un sorpresivo paro de colectivos generó malestar y quejas de los usuarios, quienes se vieron imposibilitados de poder llegar a horario a su trabajo y con las posibilidades que tuvieron a su alcance se trasladaron hasta donde necesitaban. Algunos lo hicieron a pie, otros pidieron ayuda a familiares y otros optaron por remis o taxis, por lo que notaron un gasto extra que no tenían contemplado.
Finalmente, en las primeras horas del día de hoy, la situación se normalizó y el servicio volvió a brindarse.
Los choferes de colectivos de la empresa Transportes Necochea y Nueva Pompeya, reclamaban el pago del salario del mes de diciembre, ya que sólo recibieron una mínima parte y exigían una solución. Mientras tanto, habían afirmado que hasta que no se deposite el resto de los haberes se continuarían con el paro, por lo que se esperaba que esta medida podría continuar en la jornada de hoy, lo cual no ocurrió.
Esta medida no sólo generó inconvenientes a primeras horas de la mañana, sino durante todo el día, ya que hay gran parte de usuarios que utilizan este transporte para ir al trabajo, a la playa o para hacer algún mandado, más aún, teniendo en cuenta que estamos en plena temporada.
Cabe detallar que un viaje desde la playa hasta el centro ronda los $300 y por este motivo la mayoría de quienes se tiene que trasladar eligen el colectivo. Inclusive es bajo el porcentaje de pasajeros que abonan el boleto plano de $28. La gran mayoría de los usuarios abonan con algún tipo de beneficio como es la tarifa social, es decir, pagan un boleto de $12. Por este motivo, es muy baja la recaudación. Tal es así que en un servicio de ocho horas un chofer alcanza un promedio de $1.500, lo que no alcanza a cubrir los gastos mínimos de la unidad.
Inconvenientes
Eran cerca de 100 choferes los que no cobraron sus sueldos y por falta de pago a algunos les cortaron el gas o tienen que abonar un incremento por el atraso del alquiler y esta situación genera incertidumbre en los trabajadores.
Lo cierto es que desde hace un año aproximadamente la empresa enfrenta inconvenientes económicos y con motivo de la pandemia se agudizó el problema.
Desde la compañía de transportes se indicó que gran parte de los subsidios son utilizados para respaldar salarios y a la fecha todavía no ingresaron los subsidios de la Nación y la Provincia y, por este motivo, no se pudo cumplir con el pago en tiempo y forma y la empresa no cuenta con los fondos necesarios para poder solventar el pago de los mismos.
Con respecto a la recaudación se detalló que la tarifa de hoy continúa siendo baja y los choferes tienen una escala salarial que es igual a la nacional, donde alguien que inicia gana cerca de 50 mil pesos. Al respecto la empresa apuntó que la recaudación no alcanza para pagar ese monto a un chofer que recién comienza en el rubro y que durante la pandemia la empresa soportó lo máximo posible.
Aumento del boleto
Cabe recordar que en el mes de diciembre pasado la empresa de ómnibus hizo un pedido de aumento del boleto en el Concejo Deliberante y se estima que en los próximos días haya una reunión entre las autoridades de la empresa y la comisión de transporte, que encabeza la concejala Eugenia Vallota.
De 28 pesos se pediría que el incremento sea entre 70 y 75 pesos, el cual podría ser de forma escalonada.
La empresa espera que la tarifa se acerque más a la real porque cuando se subió a $28, habían pedido de $48 a $50.