Un paso hacia adelante
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/10/06-10-FOTO-CIC2-e1507332844387.jpg)
La reciente inauguración de un sector del Centro Integrador Comunitario (CIC), en la zona norte de nuestra ciudad, ha significado no sólo un paso hacia adelante para la atención sanitaria de la población de ese sector, sino la concreción de un proyecto que tuvo un desarrollo accidentado desde su gestación, hace diez años.
Es que el CIC integraba el plan las obras que formaron parte de un convenio entre la Nación y la Municipalidad, que fuera rubricado por el entonces presidente, Néstor Kirchner y el intendente Daniel Molina, en el «célebre» acto del 7 de mayo de ese año en la Casa Rosada.
Del paquete de obras prometidas en aquella oportunidad, también formaban parte la nueva terminal de ómnibus, la construcción de 223 viviendas y la primera etapa de la planta de tratamiento de líquidos cloacales en Punta Carballido, que nunca se concretaron.
A diferencia de los mencionados proyectos, que no pasaron de ello, la construcción del Centro Integrador de calles 49 y 92 si se puso en marcha, llegándose a un buen avance de obra.
Sin embargo la evolución de los trabajos empezó a complicarse por el corte de los envíos de fondos; y a ello se sumó la laxitud con la que se tomaron los trabajos por parte de un par de cooperativas que los ejecutaban, todo abonado por una falta de control por parte del municipio.
Prontamente el lugar quedó abandonado e inmediatamente, también amparados en una criticable falta de cuidado por parte del Estado municipal de un bien público como éste, comenzaron los saqueos de material y rotura de lo que se había montado en el lugar.
La cancelación del avance del proyecto también derivó en las consabidas rencillas y cuestionamientos políticos en el seno del Concejo Deliberante, acerca del destino de alguna remesa de dinero desde la Nación para la construcción, que de todas maneras no alcanzaba para finalizarlo.
Cuando se presumía que el Centro Integrador Comunitario sería otra de las tantas frustraciones que en materia de obras ha tenido Necochea, la administración encabezada por Facundo López retomó las gestiones y consiguió las respuestas desde el poder central para reavivar la construcción y culminar una primera, pero importante primera etapa.
A partir del próximo martes empezarán a funcionar cinco consultorios en las nuevas instalaciones que han puesto en condiciones dignas a un ala de lo que es el edificio en general; mientras que para el futuro quedará la concreción de otro sector, en el que se construiría un salón de usos múltiples.
Lo cierto es que se ha dado un paso adelante, que con atenciones médicas beneficiará a los habitantes de una popular barriada. A los mismos se ha instado a no sólo concurrir al CIC, sino a sentirse dueños del mismo para cuidarlo y hacerlo crecer.///