Un paso hacia adelante
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/11/samefacu.jpg)
Luego de tratativas que tuvieron sus idas y vueltas, y que dilataron la
cuestión más de lo que sucediera con otras ciudades de la provincia de
Buenos Aires, se puso en marcha el Servicio de Atención Médica de
Emergencias (SAME).
Producto de un convenio entre el municipio y la administración que
encabeza María Eugenia Vidal, el desembarco del SAME significa un salto
de calidad en lo que respecta a la atención de las urgencias en la vía
pública.
Básicamente se trata de un nuevo protocolo en la operatividad, con un
grupo de personas capacitadas para acelerar los tiempos de la atención y
hacerla así de mayor eficacia y calidad. Por caso se seleccionará, según la urgencia, si es necesario el envío en la ambulancia de un médico o un
enfermero, evitando usar mal el recurso profesional humano.
Pero también junto al lanzamiento y puesta en marcha del servicio, se
incorporaron al parque motor del área de Salud dos ambulancias equipadas
para atender básicamente los traumas producidos en distintos tipos de
accidente, mientras se traslada a los heridos hacia los hospitales.
En la operatividad del SAME, que ya se ha instalado en la mayoría de las
comunas de la Provincia, operando en localidades cercanas como Lobería,
San Cayetano, Balcarce y Tres Arroyos, tiene vital importancia el
efectivo rol que cumplen el radio operador que recibe la llamada con el
pedido del servicio, el chofer de la ambulancia y los profesionales que
acuden ante la emergencia.
Para apuntalar el servicio y alimentarlo de cara al futuro, el acuerdo
que le dio sustento, establece que el municipio recibirá en el lapso de
tres años un monto de $13.000.000 para mantener el sistema.
A esta novedad de la puesta en marcha del SAME, que sin dudas es un paso
hacia adelante en una salud publica cada vez más requerida, se sumará en
la próxima temporada la disponibilidad de otra ambulancia costeada por
la Provincia, que en este caso tendrá como base la estación de servicio
ubicada en la ruta 88, a metros de la rotonda de circunvalación de
entrada a Quequén, para atender rápidamente los accidentes que eventualmente puedan producirse en las rutas que convergen a nuestro medio.
Este avance en la atención, impulsada desde el Estado bonaerense, debe
valorarse, en un aspecto tan vital como es, la vida de las personas.