Un pedido para que vuelvan las fiestas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/11/fiestas.jpg)
Desde marzo, la actividad está paralizada. Anoche hubo una reunión. Tienen un protocolo listo y quieren reunirse con autoridades municipales
Representantes de los distintos servicios vinculados al rubro eventos y fiestas se reunieron anoche en un local de la Villa Díaz Vélez para evaluar la situación que están atravesando y delinear los pasos a seguir porque necesitan que la actividad vuelva a reactivarse.
“Son muchos meses sin poder trabajar”, señaló Martín Molina, que participó de la reunión en la que estuvieron presentes varios dueños de salones, fotógrafos y personas vinculadas a servicios de video, maquillaje y vestuarios.
La convocatoria no fue masiva precisamente por cuestiones sanitarias, pero se avanzó para que en el primer día hábil de la semana próxima representantes del grupo participante inicien gestiones con funcionarios del gobierno a fin de que la actividad sea habilitada lo antes posible.
El grupo ya cuenta con un protocolo y planos de los salones para presentar a las autoridades y está dispuesto a consensuar con las autoridades municipales respecto a la cantidad de personas permitidas por evento, la realización de fiestas y reuniones cortas, entre otros puntos.
Situación difícil
Era difícil pensar que un día dejaría de haber fiestas. Pero en este 2020 pasó, y fue en ese momento en que se supo realmente la cantidad de personas que obtienen ingresos gracias a los eventos sociales.
Durante esta larga cuarentena, las ventas y contrataciones de servicios se vieron total o parcialmente afectadas para los dueños de los salones de fiestas; los Dj’s; los mozos; los que hacen tortas y mesas dulces; los fotógrafos; los camarógrafos; los decoradores; los locales de ropa de alquiler; los vendedores de bijouterie; maquilladores; peluqueros y peinadores; bandas y animadores; entre otros que no están directamente vinculados a las fiestas pero que un porcentaje de sus ingresos tenían relación a ellas.
Todos ellos no han pisado un salón desde el 15 de marzo.
Ayudar con una propuesta
Llegando a finales de noviembre y con pocas esperanzas de recibir una autorización oficial que les permita reabrir; varias personas que vivían casi exclusivamente de los eventos que se hacían en nuestra ciudad se han propuesto formular y brindarles a las autoridades una propuesta.
Sin intención de generar protestas frente a la Municipalidad o cortes de calles, como ya se han hecho en otras ciudades del país, a nivel local han preferido presentar propuestas y colaborar con ideas para simplificar y abrir camino hacia una posible reapertura, en una ciudad que ya quedará completamente abierta al turismo y sin controles en los accesos.
Así es que armaron un protocolo y lo presentaron a varios trabajadores de eventos para que den su visto bueno y así poder pedir una reunión con el Ejecutivo municipal.
Durante la cuarentena, algunos han buscado reinventarse convirtiendo los salones en restaurantes o hacen envío de comidas; otros se han cambiado de rubro temporalmente y otros han optado por vender todo para poder subsistir y buscar nuevos rumbos.
No obstante, lo correcto sería que puedan volver a trabajar. Claro está que a medida que se fue extendiendo la cuarentena, fueron existiendo más fiestas privadas no autorizadas en las que se juntan varias personas. Por tal motivo, resulta lógico y hasta más seguro que sean los dueños de los salones los que se encarguen de hacer eventos en los que se respeten protocolos armados.
Hay que mencionar también que a nivel local no se ha aprobado ningún tipo de eximición de tasas para los salones de fiesta.
En otras partes del país, como en Salta, se han tomado medidas más drásticas tras ocho meses sin trabajar, y protestaron frente a la Casa de Gobierno, simulando una fiesta con protocolos ya que los trabajadores y organizadores de eventos aseguran tener la solución para evitar contagios.
En Jujuy, la Asociación de Salones de la provincia anunció que los salones de eventos sociales e infantiles de la provincia quedarían habilitados a reabrir sus puertas bajo un estricto protocolo autorizado por el Comité Operativo de Emergencia.
En Santa Fe, avanza la diagramación de protocolos y el secretario de Trabajo de dicha provincia, Juan Manuel Pusineri, calificó días atrás de “lógico” el reclamo de reapertura por parte de los salones de eventos aunque advirtió que “se está analizando la situación epidemiológica provincial”.///