Remiseros, nivelar para abajo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/03/remis.jpg)
Remiseros piden poder continuar trabajando con vehículos viejos cuyos modelos no son permitidos por la ordenanza
El 6 de diciembre de 2018, fue aprobada la ordenanza que regula el servicio de remises. Ayer un grupo de dueños participaron de la reunión de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante para solicitar una prórroga para la renovación de las unidades, dado que aquellos que posean un auto modelo 2008 ya no deberían poder circular según la citada norma.
El criterio primigenio del servicio de remises fue creado como algo superior, con vehículos de una gama más alta a la de los taxis. O sea se ofrecer una mejor calidad para eso esta ordenanza, que fue consensuado con los propietarios, prevé que no puedan circular ningún autos con una antigüedad superior a los 10 años.
A raíz de esto, los remiseros charlaron con los concejales y les solicitaron la necesidad de extender el tiempo, dado que aseguraron que la temporada no ha sido lo suficientemente buena y el acceso a créditos está difícil.
Como consecuencia, la propuesta que hacen es que hasta el mes de marzo de 2020 puedan seguir siendo utilizados los autos modelos 2008.
Esto podría ingresar como una vía de excepción a la citada ordenanza, sólo para los responsables de estos vehículos -son 17- que hicieron la presentación.
Los presidentes de los bloques lo tratarán en la reunión de labor parlamentaria, que se desarrollará en la mañana de hoy, y probablemente ingrese en el orden del día de la sesión que se llevará adelante mañana a partir de las 15.
Aunque no está definido, habría una mayoría que daría el aval a lo solicitado
Y acá es donde surge el cuestionamiento: para qué se crea una ordenanza, si después ante el pedido de un interesado (persona o grupo) se echa por tierra todo.
Ordenanza
La ordenanza de los remises empezó analizarse en 2017 y trajo muchas idas y vueltas en el ámbito deliberativo, donde se escuchó a choferes, dueños de autos y de agencias y, a los funcionarios de la dirección de Transporte. Luego se avaló lo presentado y en la citada sesión se aprobó.
Pero ahora todo eso quedó a un lado y probablemente mañana jueves se habilite una excepción y los autos más viejos, que lo autorizado, continúen trabajando.
Esto atenta directamente contra el propio servicio porque de ser algo diferenciado y además esto habilita a que se soliciten otras excepciones por ejemplo en la forma y tipo de los autos –como se ha hecho antes- que no sólo sean habilitados vehículos tipo sedán (cuatro puertas y con baúl) sino también cinco puertas como se ve hoy que funcionan los Fiat Uno.
Con lo cual se continua depreciando el servicio y termina cualquier vehículos siendo utilizado por ende de continuar esta práctica cualquier rodado podrá circula con pasajeros, lo que es contrario al espíritu de la norma aprobada por el Concejo en 2018. Agregamos que sería una incongruencia aprobar la excepción, teniendo en cuenta sólo el valor de un viaje. Pagar lo mismo por trasladarse en un auto nuevo a uno viejo. Sigamos nivelando para abajo.
Cumplimiento
Las cuestión es que una vez que algo se regula se debe cumplir, porque de lo contrario sucede lo que pasa hoy en un montón de situaciones donde cualquiera hace lo que se le da la gana, entonces vemos que hay veredas céntricas que no se puede caminar porque están llenas de mercaderías de los comercios, o vemos edificios en zonas residenciales o dársenas en lugares donde debe haber veredas, entre otros.
Acá además pasa que este es un servicio que se ofrece a las personas, con lo cual viajar en un auto más viejo o más chico le quita calidad la viaje y comodidad al usuario, que abona lo mismo, porque no se baja la tarifa a un auto que sea un modelo anterior sino que se mantiene, o sea se cobra lo mismo por un servicio que no es de la misma calidad que otros remises.
También atenta contra la libre competencia, dado que autos nuevos deben competir con algunos de hace 10 años .
De mas esta decir que estas acciones emparejan hacia abajo, por lo consiguiente elevar las calidad de los servicios siempre termina siendo una tarea difícil.