Un perfil más político para el área de Protección Ciudadana
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/11/ebi26.jpg)
El Ejecutivo remplazará a Roberto Contreras con un civil, buscando más cercanía a las instituciones. Suena el nombre de Sebastián Ebi
La llegada de Mario Gygli al gobierno municipal que encabeza Facundo López marcó el inicio de una reestructuración del Departamento Ejecutivo, tanto de nombres de funcionarios (habría más cambios de aquí a fin de año) como de áreas, con la pretensión de obtener una administración más ágil, austera y así poder estar más cerca del vecino para dar respuestas a sus necesidades.
Además estas medidas generarán un menor gasto, con lo cual esos fondos se destinarán a dependencias que necesiten una mayor inversión.
Es sabido que tras las elecciones el jefe comunal recibió las renuncias de la totalidad de su gabinete. Tras analizarlas aceptó algunas, alrededor de diez. Entre ellas, una que causó sorpresa, fue la de Roberto Contreras, quien se desempeñaba como secretario de Protección Ciudadana.
Policía retirado
Contreras es un policía retirado quien tiene experiencia en cuestiones seguridad y que estaba vinculado a dirigentes del Frente Renovador. En su gestión mantenía una relación directa con las autoridades de la Jefatura Departamental, ya que su pasado en la fuerza era un plus que colaboraba para hablar en el mismo «idioma» que los policías de nuestra ciudad.
En estos dos primeros años de gestión de López esta área tuvo sus móviles en las vía pública durante todo el día y también se sumaron cámaras de seguridad en el marco de un proyecto que contempla la colocación de más de 500 equipos. Además se puso en funcionamiento el centro de monitoreo, el botón antipánico y se está trabajando en un mapa del delito digital con tecnología de avanzada.
Tras este alejamiento de Contreras cada vez toma más fuerza la idea que piensa implementar el Departamento Ejecutivo y que es la de poner al frente del área a un civil, a una persona que tenga un perfil político.
Lo que busca el gobierno es poder generar una relación con las diferentes instituciones que estén involucradas en el tema, como por ejemplo a la Justicia Penal, que tenga dialogo con fiscalía y la Policía bonaerense y así armar un esquema con una visión más social y política que tener una Policía paralela que tiene incidencia en algunos temas pero que deja a parte de la sociedad sin involucrar.
El objetivo es ampliar la mirada y las respuestas y así tener una conexión más fluido con la fuerza policial, que en definitiva es la responsable de las respuestas en materia de seguridad.
También al ser una persona de la sociedad civil y no tener un pasado como uniformado podría generar una relación de mayor confianza con la ciudadanía, ya que no generaría ningún tipo de dudas entre los ciudadanos (por su relación con la Policía) o las víctimas de algún ilícito y no tendría compromisos para hacer pedidos o reclamos a las fuerza de seguridad.
Subsecretaría
Una vez que sea aprobado el nuevo presupuesto, Protección Ciudadana pasará a ser subsecretaría y la misma estará bajo la órbita de la secretaria de Gobierno.
Es sabido que Valentín Bustillo asumirá el 1 de diciembre el cargo que dejará libre Diego López Rodríguez, pero actualmente ya está trabajando en el área, poniéndose al día con los diferentes temas que están abordando y por ende, en un primer momento, va a ser quien va a trabajar en el tema de seguridad, mientras la mesa chica del gobierno esté analizando quién va a ser la persona que estará al frente de Protección Ciudadana.
Aunque no fue confirmado según pudo saber Ecos Diarios una de las personas que podría llegar a ocupar ese puesto sería Sebastián Ebi, el actual director de Derechos Humanos, quien tiene una amplia experiencia política sustentada en su militancia social.
Ebi cumpliría con muchas de las condiciones que se estarían buscando para quien este al frente de este cargo clave en la estructura municipal, sabiendo que la seguridad es la máxima preocupación de los residentes de nuestra ciudad y es un tema prioritario para la gestión.
Más allá del nombre, la idea de poner alguien que no viene de un pasado en la fuerza de seguridad marca una fuerte apuesta del gobierno de Facundo López de cara a la segunda mitad de su gestión.///