Un registro que pasa inadvertido
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/05/mayores.jpg)
Está habilitado el Registro de Mayores Contribuyentes. Importante para avalar los aumentos de tasas
En la Municipalidad se ha abierto el registro que para la mayoría pasa inadvertido, pero que puede tener consecuencias que podrían influir en cuestiones cotidianas como el valor de las tasas.
Hasta el 15 de mayo se encuentra abierto el Registro de Mayores Contribuyentes .
Pero por qué es tan importante conformar este grupo de personas. Porqué luego quienes se inscriban conformarán, junto con los concejales, la Asamblea de Mayores Contribuyentes, que define y aprueba el aumento de tasas y la modificación de la ordenanza fiscal impositiva. Además pueden definir la creación de tributos municipales y la contratación de empréstitos por parte de la Comuna.
A su vez si no se completa el número de veinte mayores contribuyentes ( uno por cada concejal más los suplentes), los propios concejales son los que eligen a “su” mayor contribuyente.
Y esta es la clave, porque en la citada asamblea el voto de los mayores contribuyentes tiene la misma validez que la de un concejal. O sea que para avalar un aumento de tasas es necesario contar con la mayoría de los votos de los ediles y de los mayores contribuyentes. El tema es que si nadie se anota y los concejales terminan “poniéndolos”, luego en el momento de la definición será muy difícil que voten en disidencia.
Entonces es necesario preguntarse si vale la pena tener este grupo de veinte personas, si todos los años son los concejales quienes los inscriben. Por eso es necesario que los ciudadanos se acerquen y se comprometan y sean parte de este registro para que después, cuando se defina un incremento en los tributos municipales pueda haber una voz que no esté contaminada con el ambiente político de turno y pueda emitir su opinión y decir lo que siente ante tal o cual propuesta.
Quien pude ser
Según la Ley Orgánica de las Municipalidades tienen la calidad de mayores contribuyentes, los vecinos que paguen anualmente impuestos municipales que en conjunto excedan los doscientos pesos moneda nacional ($200)”. Ese número por Decreto Nacionales 1096785 y 2128/91 se modificó el signo monetario pero no se ha modificado el importe por norma alguna con posterioridad a la ley 5887. Por lo cual el valor ha quedado abstracto, dado que tiene un retraso cambiario. Con lo cual el funcionamiento de dicha asamblea no es el mismo que el espíritu original. Dado que hoy existe un número muy grande de personas que alcanzan ese valor.
En su origen, los mayores contribuyentes eran esos ciudadanos que por sus actividades contribuían en un monto superior a la media. Hoy cualquier ciudadano puede llegar al número por el cual una persona se transforma en mayor contribuyente.