Un periodo de protagonismo se inicia en el Concejo Deliberante
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/12/concejo.jpg)
Deberán tratar herramientas necesarias para la gestión. Reunión con Rojas
Tras las designaciones de las autoridades del Concejo Deliberante, hoy el intendente Arturo Rojas convocó a quienes ocupan las bancas a su despacho para verse, reunirse y dialogar.
A partir de ahora el cuerpo deliberativo tendrá un periodo ( no se sabe la extensión) de mucho protagonismo, dado que el nuevo gobierno buscará aprobar herramientas necesarias para su gestión, como el presupuesto o la Ordenanza Fiscal Impositiva, que regula el valor de las diferentes tasas municipales.
Otros propuestas que podrían analizar será la implementación de un nuevo régimen de facilidades de pagos y la declaración de emergencias económica, sanitaria y ambiental.
Sin duda que la actividad a partir de esta semana será incesante. Esperemos.
La definición de las autoridades el pasado lunes fue un episodio extenso de negociación y rosca política, donde lo que parecía seguro en un momento, luego no fue. Lo que motivo que se escuchen rumores de todo tipo, vinculados a cargos, votos que se daban vueltas, llamadas desde “arriba” y demás.
Lo que sí quedó en claro es que algunos concejales se enteraron que el presidente podía salir de un bloque que no era el oficialista, a pocas horas de la sesión. Algo que sorprende, la política exige estar atento.
El futuro
Más allá de esto, lo que hay que analizar es como quedó la nueva conformación y qué puede suceder en el futuro cercano.
Hay una certeza, la alianza que ganó las elecciones no existe más en el Concejo, dado que ningún bloque busco llamarse Juntos por el Cambio o Cambiemos. Ahora están Nueva Necochea, PRO y la UCR.
Mientras que le Frente de Todos estará representada por dos bancadas la del Frente Renovador y la Unidad Ciudadana.
Ahora lo que empieza es el juego de la política. Sin duda que la coyuntura política nacional tendrá que ver, por lo cual no extrañaría que el PRO y la UCR empiecen a tener un entendimiento mayor, no para formar un interbloque pero si en el tratamiento de los diferentes expedientes.
En el Frente de Todos, el lunes pasado, los renovadores y Unidad Ciudadana votaron en forma separada en las principales definiciones ( para elegir presidente y secretario).
Respuestas
Fuero de esto queda el oficialismo que es el más interesado en que el Concejo le dé respuestas al Ejecutivo.
Para eso cuenta con un bloque mayoritario de ochos concejales. Por lo cual deberán ser quienes tengan la iniciativa para que los tratamientos no sean eternos.
Sin duda que estos concejales deberán dialogar y hace política de manera de conseguir resultados. Necesitan construir mayorías.
El tema ahora es con quién. Los bloques opositores saben, que si se ponen de acuerdo, puedan generarle un dolor de cabeza a quienes son parte de Nueva Necochea.
A esto se le suma que la designación de autoridades del pasado lunes fue compleja y seguramente marcará los futuros encuentros y sesiones.
Por lo cual, la tarea que se viene en el lugar más político de la Municipalidad no será fácil. EL Concejo necesita dejar la imagen de ser un espacio estático para ser un lugar ágil que brinde respuestas a las necesidades de la comunidad.
Para eso será necesario que el dialogo construya consensos, para que el cuerpo no sea un espectador más, sino que sea protagonista de las políticas públicas que mejoren la vida de los vecinos.