Un plano turístico, señalética y una aplicación
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/02/sabatini.jpg)
La Secretaría de Turismo trabaja en nuevos servicios para el turista. Encuestas
Desde la Secretaría de Turismo municipal se está avanzando para ofrecer nuevos servicios a los turistas, pensando en una ciudad que pueda disfrutarse todo el año. En una primera etapa, se trabaja para presentar un nuevo plano, que incluya todos los circuitos turísticos, una aplicación para celular y señalética para la ciudad.
La idea de la secretaria de Turismo, Andrea Sabatini, es presentar este primer trabajo terminado, para empezar a avanzar en una nueva forma de pensar al turismo.
El plano, donde se especifican todos los circuitos turísticos de la ciudad, ya está finalizado y ahora se va a testear con personas que no son de Necochea para ver cómo funciona. A partir del resultado, se mandarán a imprimir.
Al mismo tiempo, se está desarrollando una aplicación, que va a tener el contenido del plano e información sobre gastronomía, alojamiento, qué hacer, dónde ir, eventos y espectáculos. “La aplicación va a ser una marca registrada en la ciudad y va a estar habilitada todo el año. La mayoría ciudades del mundo tienen una aplicación tecnológica para que la gente desde cualquier punto pueda organizar un viaje o saber más sobre la ciudad”, explicó Sabatini.
La aplicación y el plano, en papel y en formato digital, se va a complementar con la señalética en las calles para poder llegar a los paseos turísticos, que están marcados en el plano.
Encuestas a turistas
Este nuevo gobierno municipal disolvió el Entur y lo reemplazó por una Secretaría de Turismo, que depende directamente de la Municipalidad. Este cambio implicó una nueva metodología de trabajo. Ahora el área está dividida en distintos sectores, que trabajan en forma articulada: Estadísticas y observatorio, Recursos humanos y Comunicación y diseño y Coordinación (se encarga de los eventos).
Actualmente cuenta con 9 informantes turísticos, que se distribuyen entre la Secretaría, ubicada en 2 y 87 y la oficina de información turística, en 2 y 79. Cabe destacar que cinco de los informantes estarán trabajando durante todo el año, mientras que cuatro son temporarios. “Antes eran 17 que es un desquicio y en total 25 personas en el Entur para cubrir solamente un punto más informativo, que es el de la Terminal de Ómnibus, que nosotros no lo abrimos”, se indicó.
Los informantes son los encargados de recibir las consultas de los turistas que se acercan a las oficinas, dan a conocer los circuitos turísticos que se pueden visitar y brindan información sobre alojamiento, gastronomía, eventos, entre otras inquietudes. Sobre este aspecto, se resaltó la cantidad de personas que concurrieron a las oficinas, buscando una orientación.
Para destacar, se aclaró que esta temporada se hizo una actualización de contenidos en lo que respecta a los atractivos turísticos, porque se sumaron nuevos como el polo gastronómico en el Puerto o el mirador Norte en la escollera.
También en coordinación con el área de Estadística, están realizando encuestas a los turistas que se acercan para saber qué opinión tienen de la ciudad. A partir de varias preguntas, se releva el nivel de conformidad, qué lugares visitó, qué encontró positivo, si es la primera vez que viene, alojamiento, gastronomía y playa, entre otras consultas. Este sondeo permite obtener mucha información para poder trabajarla durante el año desde la Secretaría y también con el privado. En este sentido, Andrea Sabatini destacó que hubo quejas principalmente en la primera quincena de enero, cuando el gobierno recién asumía, de la falta de baños públicos en la playa o del estado de las bajadas y agregó que también se relevaron críticas por el estado del alojamiento, falta de limpieza, atención, tarifas, entre otros temas.
“Necochea no se destaca por el nivel de alojamiento y falta reforzar la infraestructura en general de la ciudad, pública y privada”, destacó la funcionaria. De todas maneras, resaltó que, “si bien no es un trabajo visible, se está trabajando a diario entre todas las áreas, Turismo, Comercio, Planeamiento, Servicios Públicos, Concesiones para ofrecer un nuevo frente costero, nuevos sectores der playa, más servicios, nuevas construcciones, mejor circulación y mayores controles”.
La apuesta en el Carnaval
Sobre el balance de febrero, la secretaría de Turismo, Andrea Sabatini, calificó la afluencia turística como “moderada”, en niveles similares a la primera quincena de enero. Durante la semana, se está en un nivel de ocupación del 50%, mientras que los fines de semana se supera el 60%.
De todas maneras, las mediciones se hacen de viernes a domingo, para evaluar los picos de fin de semana, al igual que se hace en toda la costa, a partir de un relevamiento provincial, que se completa con datos locales.
De todas maneras, se espera un muy buen fin de semana en cuanto a la ocupación hotelera para el feriado de Carnaval, fecha en la que ya hay un buen nivel de reservas.///