Un playón deportivo y un préstamo de $11.000.000
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/07/19.jpg)
También aprobaron el préstamo de $11.000.000 de la Provincia. Hubo cruces por los silobolsas, Vicentin y “la grieta”
Se llevó adelante la quinta sesión ordinaria del Concejo Deliberante de este año, en la cual se esperaba que se traten pocos expedientes pero en la que hubo algunos cruces entre los bloques, por temas más referidos a problemáticas nacionales que locales.
Como suele ocurrir casi de manera habitual, la sesión tuvo una demora de 45 minutos del horario de inicio pactado y, al comenzar, se pudo observar que se había dispuesto un reordenamiento de las bancas, teniendo en cuenta que fue el día de la puesta en marcha oficial del nuevo bloque, Necochea Federal, compuesto por Alejandro Issin y Maximiliano Delfino. Éste último, dispuesto como presidente de dicho bloque.
En esta oportunidad también fue la primera vez que se presentó el interbloque del Frente de Todos como tal, por lo que los ocho concejales que lo conforman también estuvieron sentados juntos.
En el comienzo, el presidente del cuerpo agradeció a la empresa encargada de higienizar la sala y aplaudieron a la persona que, de manera anónima, se hizo cargo económicamente de los hisopados al personal del Concejo.
Voto unánime
Después de varias idas y vueltas, se aprobó por unanimidad un proyecto que hacía tiempo venía sonando en las comisiones pero que se iba postergando su tratamiento.
Se trata de un proyecto de ordenanza presentado por la UCR, referente a la creación del banco de alimentos de Necochea. En este sentido, desde dicho bloque se explicó que este banco sería un área específica dentro de la Secretaría de Desarrollo Humano y tendría como pilares fundamentales el ser “una ayuda del estado y no un acto de caridad”, como así también una garantía de “transparencia” que “trascienda las administraciones, sean del color político que sean”.
Por otra parte, el Frente de Todos propuso reconocer a los trabajadores esenciales como como ciudadanos destacados de Necochea, lo cual también se aprobó con el voto positivo de todos los presentes.
El bloque oficialista presentó por segunda vez el proyecto de ordenanza referido a la creación de un playón deportivo en inmediaciones de la estación de ferrocarril de Quequén, aunque esta vez se llevó la aprobación de todos los concejales.
Respecto a este proyecto, desde Nueva Necochea indicaron que es “de esos expedientes que a uno lo dejan satisfecho por surgir del trabajo conjunto de todo el Concejo Deliberante” y porque “es una pequeña caricia que Quequén merece que le hagamos”.
En la sesión que terminó cerca de las nueve y media de la noche, se aprobó de forma unánime también, aunque sin tratamiento, la ayuda financiera por parte de la Provincia, la cual es de 11.000.000 que deben ser devueltos en tres cuotas a fin de año.
Los silobolsas de la discordia
Como se informa oportunamente en la sección de policiales de Ecos Diarios, Lobería tuvo ataques a silobolsas, los cuales se sumaron a las decenas que ha habido a lo largo del país.
En este contexto, el Frente de Todos presentó una iniciativa para que se tomen medidas por “vandalismo rural”, considerando que debe haber un “repudio generalizado” por estos hechos que “atentan contra la economía y los trabajadores” del campo.
No faltó oportunidad para que el radicalismo salga al cruce y afirmen que “celebraban” que dicha iniciativa provenga del mismo frente al que pertenece el kirchnerismo. “Lo que pasa con los productores tiene que ver con el discurso de hace mucho tiempo que ha instalado el kirchnerismo en nuestra sociedad”, afirmaron desde el bloque radical.
No obstante, el tema se desvirtuó rápidamente cuando se tocaron los egos de cada partido político y se empezaron a mezclar temas como la expropiación de Vicentin y hasta la famosa “grieta”. Finalmente, después de tanto debate, el expediente pasó a comisión porque hubo acuerdo sobre el repudio de los actos vandálicos pero no sobre las demás cuestiones.
Liberar de gastos a afectados por la pandemia
Se presentaron cinco asuntos sobre tablas a los cuales los ediles dieron admisibilidad.
Uno de los más importantes tuvo que ver con una iniciativa del Frente de Todos que al final terminó siendo pasada a comisión porque el Departamento Ejecutivo ya había manifestado tener intenciones similares y propuso hablarlo en conjunto.
La misma se trata de una ayuda a los sectores más afectados por la cuarentena, los cuales tuvieron que cerrar. Entre ellos los hoteles, gastronómicos, salones de eventos, comercios, establecimientos vinculados al deporte y entrenamiento, entre otros.
Si bien se pasó a comisión, hubo en la sala un acuerdo casi unánime en que esto se de en el corto plazo, una vez que se hable con el Ejecutivo.
En términos generales, la idea es liberar de la presión del pago de tasas a quienes no pudieron abrir por más de 100 días.
Además, se trató el reclamo del personal de salud por el bono de 5.000 pesos y el pedido de que se instale la posta policial y sanitaria en Villa Zabala, la cual fue aprobada en una ordenanza con fecha del 14 de marzo de 2019.
Los concejales aprobaron el pedido al Ejecutivo de que se tomen medidas por los microbasurales en la zona de Bahía de los Vientos.