Un positivo balance para las Escuelas de Verano
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/02/rojasescuelas.jpg)
Participaron unos 700 chicos de más de 20 sedes del distrito
Junto con el mes de enero, terminaron las Escuelas Abiertas de Verano, que dejaron un balance más que positivo en cuanto a participación y número de actividades.
El cierre contó con un acto en lo que fue el balneario ACA, donde estuvo presente el intendente Arturo Rojas junto a varios funcionarios municipales, inspectores de los distintos niveles educativos, consejeros escolares, estudiantes, docentes y directivos.
Fueron más de 20 las sedes que participaron este año y unos 700 los chicos que se sumaron a realizar actividades que comenzaron el pasado 2 de enero y se realizaron en horas de la mañana.
En estas Escuelas de Verano los chicos no solo fueron a la playa, a piletas, al Parque y disfrutaron del aire libre sino que también aprendieron sobre cuestiones vinculadas a la salud, los hábitos, la ecología y tecnología, entre otros aspectos. Además, pintaron murales.
El cierre estuvo acompañado por una jornada que alcanzó los 35 grados de temperatura en horas de la tarde, por lo que los chicos se despidieron de esta iniciativa recreativa y educativa en un marco más que placentero.
Cabe recordar que entre los participantes no había solo chicos de Necochea y Quequén sino también de La Dulce, Claraz y Juan N. Fernández.
Conformes
Este año fueron puntualmente 22 las sedes participantes, de las cuales 18 cuentan con servicio de comedor y en las que hay aproximadamente 1600 niños inscriptos.
El objetivo de este programa provincial, en el que la comuna participa articulando las actividades, es que la educación esté presente también durante la temporada estival, con el propósito de sostener la inclusión social, la integración y la promoción de actividades físicas, artísticas-culturales y recreativas.
En este sentido, Patricia Britos, que el año pasado fue coordinadora de las Escuelas de Verano y hoy es directora de Educación de la Municipalidad, señaló a Ecos Diarios que debido a que las sedes eran varias más que el año pasado y la participación fue la misma, quedaron cupos vacantes en varias instituciones.
A pesar de ello, indicó que algunos grupos de chicos pudieron hacer algunas actividades diferentes a la de otros años, como por ejemplo ir al circo, participar del Festival Infantil, conocer otras piletas, tener clases de zumba, vóley, fútbol, e ir a la playa para tener actividades en el ACA.
“Tuvimos la posibilidad este año de bajar ahí y los chicos discapacitados podían usar la silla anfibia, lo cual estaba muy bueno, además de que en balneario estaba la camioneta de guardavidas, el desfibrilador y esas cuestiones de seguridad que siempre vienen bien para estar más tranquilos”, dijo Britos, quien manifestó también que “el servicio alimentario estuvo garantizado para todos los chicos”.
Cada sede contó con un director, dos docentes y un guardavidas. “Las Escuelas de Verano son un programa de la Provincia, el año pasado el municipio casi no participó y este año fue bastante más el acompañamiento comunal”, indicó Britos que tiene pensado darle continuidad a nivel local el próximo año a esta iniciativa por ser “la única forma de garantizar el servicio alimentario en el mes de enero”.
Actividades en febrero
En el mes de febrero, la ciudad recibirá a chicos de un hogar de San Andrés de Giles, que recibirán el acompañamiento de las áreas de Cultura, Educación y Deportes para realizar diversas actividades.
Además, continuará funcionando el programa Envión, que está destinado a chicos entre 12 y 21 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y cuyo objetivo es la inclusión, la contención, el acompañamiento y el diseño de estrategias que fortalezcan su estima, reparen y brinden igualdad de oportunidades.
También en febrero se empezarán a hacer las reuniones con docentes por el inicio de los jardines maternales, para los cuales hay una larga lista de espera pero hay también algunas bacantes que deberán ser evaluadas.