Un premio inesperado que no terminó como deseaba
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/06/foto-penal.jpg)
Agustín Marchesín hizo su debut “por los puntos” en la Selección Argentina en las Eliminatorias pero le llovieron críticas por su reacción en el segundo gol de Colombia
El arquero sancayetanense Agustín Marchesín surgido en las infantiles del Club Sportivo San Cayetano, en la Liga Necochea de Fútbol, hizo historia el martes al debutar en un partido “por los puntos” en el arco de la Selección Argentina, en el partido frente a Colombia en Barranquilla por las Eliminatorias al Mundial Qatar 2022.
Es la primera vez en 100 años del fútbol necochense que un jugador surgido en nuestras canchas alcanza semejante protagonismo con la camiseta nacional.
Lamentablemente el sorpresivo premio de ser tenido en cuenta por el DT Lionel Scaloni para reemplazar al lesionado Emiliano Martínez -estaba Juan Musso como opción también en el banco- terminó siendo un castigo con el doloroso empate sobre la hora. En redes sociales y medios periodísticos, le llovieron críticas a Agustín por su reacción en el segundo gol de Colombia. Muchos diarios mexicanos, donde fue ídolo de Santos Laguna y del América, reflejan su actuación.
Oportunidad perdida
En un puesto tan difícil, que da tan pocas oportunidades y opciones de primer nivel, la ausencia por covid-19 de Armani y la lesión de Martínez, le abrieron una puerta a Marchesín que, sin ser malévolos en la crítica, claramente no pudo aprovechar. Primero en el penal que acertó Muriel para el descuento, fue bien engañado por el delantero y se tiró al otro costado. Y luego en el mentado segundo gol, con un cabezazo desde corta distancia, no pudo reaccionar a tiempo y la pelota se le escurrió entre las manos. Pudo “salvar” la noche en ambas pelotas pero quedó “manchado” por los claros errores de Otamendi -el penal- y Foyth -pérdida del balón y la marca del Borja en el cabezazo-. Son los momentos que en muchas ocasiones definen una carrera. Cuando los arqueros se destacan son en estos momentos límites.
Trayectoria
En una trayectoria en la Selección que ya lleva una década, hasta aquí había disputado siete amistosos sin mayor peso, incluyendo su debut absoluto el 16 de marzo de 2011 frente a Venezuela. Lamentablemente, Agustín “carga” con otro recuerdo sombrío y oportunidad perdida cuando en la previa del Mundial de Rusia y peleando un lugar en la lista, fue titular en la remota ciudad de Krasnodar, en un juego de preparación en noviembre de 2017 frente a Nigeria. En un trámite muy parecido a la noche de Barranquilla, Argentina ganaba 2-0 y era fiesta, pero en el segundo tiempo, Nigeria metió cuatro goles y si bien el sancayetanense estuvo lejos de ser el responsable de la debacle, cierto es que lo apuntaron las críticas como ahora y finalmente no estuvo en la lista de 24 para el Mundial de Rusia.
Ahora se viene la Copa América y si bien sería otro reconocimiento para Marchesín estar en la lista que juegue en Brasil como le ocurrió en la edición de 2019, las posibilidades de pelear el puesto asoman más lejos tras lo ocurrido en Colombia, con Armani recuperado y un Martínez que se mostró sólido en sus minutos en cancha. Ojalá haya revancha para el sancayetanense, de gran presente en el Porto de Portugal.
Selección, esa puerta que se abre poco para los nuestros
El caso de Agustín Marchesín, con una trayectoria de una década en la Selección Argentina y por demás brillante en el profesionalismo en su paso de campeón por clubes como Lanús en nuestro país, Santos Laguna y América de México y ahora el Porto en Portugal, no tiene punto de comparación con cualquier otro jugador que haya surgido en clubes de la Liga Necochea de Fútbol.
La última referencia de un jugador “nacido” en nuestras canchas, dejando de lado a Agustín, había sido con otro arquero, el juvenil Juan Pablo Zozaya quien en julio de 2018 había tenido su chance de mostrarse en el seleccionado Sub 18 en Ezeiza. Argentina se preparaba entonces para el Torneo L´Alcúdia y pero finalmente el DT Esteban Solari no lo incluyó en la lista final de 20 para viajar a España. En diciembre del año pasado, el actual arquero de la Primera de Estudiantes de La Plata, había sumado entrenamientos con el plantel Sub-20 que dirige Fernando Batista.
Para Necochea, otro recuerdo cercano en un seleccionado juvenil también llega desde el arco y de la formación de Del Valle, cuando en 2008 fuera convocado Agustín Starópoli, entonces en el Sub-18. En 2011, Nicolás Igartúa también sumó entrenamientos en la Selección Sub-21. Mucho más atrás en el tiempo, es recordado el paso del loberense Alejandro Barberón por la preselección juvenil en 1979. En ninguno de estos casos luego pudieron vestir la camiseta nacional en un partido oficial.