Un problema que sigue vigente
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/01/alcoholismo.jpg)
Días atrás, integrantes del Círculo Médico que también forman parte del grupo “Previas sin alcohol”, hicieron un nuevo desembarco en la Municipalidad, esta vez para entrevistarse con los componentes de la comisión interna de Salud del Concejo Deliberante.
Preocupadas por el excesivo consumo de alcohol por parte de los jóvenes, que no cesa y que por el contrario ha derivado en un creciente número de internaciones en el Hospital Ferreyra, las médicas que hace dos años constituyeran el mencionado grupo preventivo, han aprovechado la asunción del nuevo gobierno municipal y la renovación de la mitad del cuerpo deliberativo, para volver a solicitar que el Estado se ponga al frente de la atención de la problemática, que no es más ni menos lo que le corresponde hacer.
En la oportunidad se hizo hincapié en que hay varias ordenanzas que evitarían, al menos parte de las derivaciones del, consumo de bebidas alcohólicas por parte de los jóvenes, como ser comas alcohólicos, embarazos de adolescentes; propensión a la violencia callejera y sexual y, en los casos de consumo a lo largo del tiempo, un daño cerebral irreversible.
La historia de las normas que existen y no se hacen cumplir a esta altura es un sello de la Municipalidad de Necochea. Y en este caso específico, se sigue vendiendo alcohol a menores; se les permite entrar a boliches nocturnos, en los cuales se bebe y se fuma. Todas cuestiones que están prohibidas, pero nadie quiere tomar cartas en el asunto
Las profesionales asistentes a la reunión salieron de la misma satisfechas. Y junto a los encuentros previos que habían tenido con Jorge Martínez y Ruth Kalle, secretarios de Gobierno y Salud, respectivamente, consideraron estos gestos como una muestra de “mayor compromiso por parte del Estado”.
A su vez se quejaron de la poca atención con la anterior gestión al frente de la comuna, al decir que “declararon de interés municipal a la prevención del alcoholismo juvenil y luego no hicieron nada más…”
Para tratar de que esta vez no ocurra algo similar, las integrantes de “Previas sin alcohol” volverán a concurrir al Concejo el 20 de febrero próximo, para constatar si se ha avanzado en materia de acciones.
Más allá de las obligaciones, por ahora incumplidas del Estado y de la voluntad de las integrantes del Círculo Médico, por caso brindando charlas preventivas en las escuelas, lamentablemente se nota una alta despreocupación de varios padres, que no cuidan de sus hijos y que hasta propician que consuman alcohol en las llamadas previas en sus hogares. Un verdadero disparate que a la larga termina costando lágrimas, que bien se pueden evitar con un poco de sensatez para dilucidar lo que está bien y lo que no.