Un programa dedicado al compositor Johannes Brahms
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/06/argerich-rivera.jpg)
En el marco del nuevo Encuentro Musical en el Centro Cultural de Necochea
Hoy, a las 18, se realizará un nuevo Encuentro Musical en el Auditorium del Centro Cultural de Necochea, calle 54 N° 3062, conducido por la profesora Ana Gabino. El programa elegido para esta oportunidad comprende obras del compositor alemán Johannes Brahms ((1833-1897), genial compositor y pianista del Romanticismo.
En primer término se apreciarán las “Variaciones sobre un tema de Haydn” en dos versiones: para orquesta y para dos pianos. Ambas escritas con igual perfección y belleza. En anteriores ocasiones fue interesante comparar algunas obras en las que el autor creó tanto la partitura orquestal como la versión para un piano, o para dos pianos. La versión que se proyectará está filmada en Amsterdam en 1973 con la Royal Concertgebouw Orchestra dirigida por Bernard Haitink. El solista es Arturo Rubinstein, uno de los más grandes concertistas del siglo XX. Nació en Polonia en 1887 y falleció en Suiza en 1982. Incansable viajero, hombre vital y artista exquisito, dejó un legado de grabaciones, siempre vigentes, de un enorme repertorio, especialmente romántico.
Las “Variaciones sobre un tema de Haydn”. op.56 para orquesta podrán apreciarse en una magnífica versión de la Orquesta Filarmónica de Berlin dirigida por Gustavo Dudamel filmada el 1° de mayo de 2012 en la Academia Española de Equitación de Viena de durante el Concierto Anual de Europa.
Las Variaciones representan la primera obra sinfónica adulta de Brahms, lejanas ya las dos Serenatas de juventud e incluso el primer concierto para piano y orquesta, compuesto catorce años antes. La partitura fue estrenada el 2 de noviembre de 1873 por la Orquesta Filarmónica de Viena bajo la dirección del autor, con una gran acogida de crítica y público, lo que cimentó la reputación internacional de Brahms como compositor sinfónico, abriendo así el camino a las grandes obras orquestales posteriores. Quizá por ello, el propio Brahms guardó siempre un cariño especial a esta composición aparentemente menor.
Versión
La versión para dos pianos se estrenó en Viena, el 10 de febrero de 1874. Dos grandes pianistas argentinos son los protagonistas de la filmación que se proyectará: Martha Argerich y Daniel Rivera. Martha Argerich, nacida en Buenos Aires en 1941, es una de las más geniales pianistas contemporáneas. Su larga carrera internacional incluye la presentación en los principales escenarios y festivales. Es habitual su actuación con orquesta y también en música de cámara, por su preferencia a tocar en compañía de otros músicos. Daniel Rivera, nacido en Rosario en 1952, es un gran pianista argentino que reside en Italia desde 1973 después de obtener becas y premios internacionales. Amigo de Martha Argerich, comparte con ella conciertos y organización de festivales. Frecuenta escenarios argentinos y de todo el mundo, además de dedicarse a la enseñanza superior.La versión está filmada en el Concierto Inaugural Teatro Petrarca di Arezzo el 16 diciembre de 2015.
El programa finalizará con el gran Concierto N°2 para piano y orquesta de Johannes Brahms.
Se puede afirmar que la emocionalidad del concierto es su rasgo más interesante, porque fue el último trabajo de la etapa temprana y apasionada de Brahms. Nunca más permitió él que su espíritu romántico se expresara con tanta libertad. Es considerado por muchos pianistas como una de las piezas de mayor dificultad técnica dentro de la literatura pianística universal. Obra de largo aliento, grandes dimensiones y carácter marcadamente sinfónico, con amplios desarrollos temáticos, intenso colorido y hondo lirismo, pertenece al Romanticismo pero su lenguaje apasionado también presenta los grandes cambios que anteceden a la música moderna.