Un proyecto de la Técnica 1 compite a nivel nacional
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/10/tecnica-1.jpg)
Se trata de un sistema que podría servir para enseñar en otras escuelas. Buscan apoyo para viajar a Tecnópolis
Un grupo de alumnos de la Escuela Técnica Nº 1 han recibido la grata noticia de que podrán estar compitiendo a nivel nacional en un concurso de innovación tecnológica, que tendrá tres jornadas de duración en Tecnópolis.
La propuesta les llegó a principio de año, con la posibilidad de participar en un concurso llamado Innovar, de innovación tecnológica. En ese momento lo vieron como una buena posibilidad, aunque difícil de alcanzar.
“Las expectativas no fueron grandes, porque es un concurso muy grande a nivel nacional, teniendo en cuenta que teníamos como orden de inscripción un número arriba del 26.500, por lo que hay muchos proyectos anotados a nivel nacional”, dijo Ricardo Rivero, que es jefe de área de ciclo superior y acompaña el proyecto.
“Si bien hay muchas categorías, el certamen es de un nivel universitario para arriba, y estos chicos son alumnos de tercer año de una secundaria técnica, por lo que tienen catorce años, lo que hace que sea más destacado aun”, expresó el docente, luego de recordar que los chicos también participaron de la Feria de Ciencias, donde pasaron a la instancia regional.
La escuela Técnica 1, que hoy tiene como directora a Mariana Arrechea, tiene dos tecnicaturas: una vinculada a la electrónica y otra en energías renovables. Tiene, además, la particularidad de que se trabaja mucho el aprendizaje basado en proyectos, porque consideran que es la mejor manera de que los chicos adquieran conocimientos de manera teórica y práctica.
“En el ciclo básico, si bien nosotros trabajamos lo tradicional, que es carpintería, herrería y electricidad, también agregamos programación, robótica, electrónica y energías renovables desde pequeños, para que cuando tengan que elegir su orientación en el último año, sepan de lo que están hablando”, indicó Rivero.
El proyecto
El proyecto parte de una necesidad, porque es sabido que en la mayoría de las instituciones educativas públicas hay necesidades de equipamiento y, en el caso de la Técnica 1, la necesidad estaba en que los chicos veían muchos contenidos en la teoría pero no los podían llevar a la práctica por no disponer de un equipamiento para desarrollarla.
“Los chicos detectaron la necesidad y diseñaron un elemento para darle una solución a la problemática, como un proyecto áulico, pero después surgieron más alternativas”, se explicó.
Se trata de un tablero didáctico, para fortalecer las prácticas pedagógicas, pudiendo vincular fácilmente un sistema eléctrico con uno electrónico, con un sistema programable, con uno de energías renovables, con uno neumático o hidráulico. “El tablero ya está hecho, con materiales que se fueron reciclando, ahora están haciendo los manuales de práctica, donde van a ir del nivel cero al nivel avanzado, porque primero iba a ser para el ciclo básico y después se vio mucho potencial y se va a poder usar hasta séptimo año”, manifestó Ricardo Rivero.
“La idea es poder aportar y motivar a las otras instituciones educativas, facilitando los planos y la metodología usada, para que se generen sus propios equipamientos, porque no hay otro con similares características. Podemos encontrar algo fraccionado, pero no todo unido”, explicó el docente.
Viaje
Los alumnos ahora buscan viajar al concurso en Tecnópolis, que comenzará el 20 y cerrará el 22, con la correspondiente premiación. Sin embargo, los costos son elevados y el tiempo reducido.
“Nosotros como docentes somos motivados a trabajar de esta manera, y ahora que los chicos son citados a concurso, nadie nos da una mano. Somos diez en total, entre chicos y acompañantes, y el hotel está reservado por medio de la cooperadora, una combi que conseguimos por nuestros medios y ahora estamos haciendo colectas solidarias para poder llevar a los chicos, que queremos que vayan todos, porque ninguno se merece quedar excluido de poder estar. O vamos todos, o no vamos”, concluyó Rivero.///