Un proyecto educativo que apunta a separar los residuos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/05/pichi.jpg)
Lo impulsa la comunidad del Jardín Pichi Huinca y el área de Gestión Ambiental municipal. Se busca concientizar sobre la problemática
En un trabajo de articulación entre distintas áreas municipales, se avanza con un proyecto educativo en el Jardín Maternal Pichi Huinca que apunta a separar los residuos. En principio, la idea es generar conciencia en la comunidad de la institución sobre la problemática de la basura y, de a poco, enseñar cuestiones básicas que tienen que ver con la separación y el reciclado.
Participan del proyecto las direcciones municipales de Educación y de Gestión ambiental, además del jardín. Si bien el trabajo se está proyectando desde febrero, entre junio y noviembre se prevé desarrollarlo con las familias.
Sobre este tema, hay que decir que el distrito está bastante atrasado porque aún no cuenta con planta de tratamiento de residuos ni tampoco se ha empezado a separar los residuos, algo que en algún momento habrá que hacer porque va a llevar tiempo educar y acostumbrar a la población. En este sentido, los establecimientos educativos vienen trabajando desde hace años con los chicos, por lo que las nuevas generaciones están más formadas y preocupadas por el medioambiente.
Con los chicos y sus familias
La idea es trabajar con el jardín en forma institucional, aunque también se prevé hacer una apertura a la comunidad.
“Hicimos un trabajo de campo con las familias del jardín y lo que surgió con respecto a medioambiente es la separación de basura”, explicó la directora Roxana Ferrelli. A partir de allí, en diferentes jornadas de capacitación mensuales se armó el proyecto institucional con la posibilidad de hacer dentro del jardín la separación de residuos, sin olvidar que la edad con la que se trabaja es de bebés de 45 días a 2 años, aunque también se trabaja con las mismas familias.
En este contexto de clases con semanas presenciales y no presenciales, la idea es trasladar esta propuesta también a las familias para que aquellas semanas que los niños no concurren a la institución, también puedan desde sus hogares participar y crear conciencia desde chicos sobre lo que implica el reciclado, la separación de residuos y todo aquello que hace al cuidado del medioambiente.
El jardín contará con el asesoramiento y apoyo de Gestión Ambiental. En una primera etapa, se trabajará con la separación de residuos dentro del jardín y después la idea es hacer una apertura a la comunidad. Desde el área de Gestión municipal, se dará una orientación y se armarán cuadernillos para las familias y videos institucionales para convocar a las familias.