Un proyecto para acercar el arte a las escuelas locales
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/06/culturaula3.jpg)
Recientemente se realizó el cierre de la primera etapa de “Culturaula”
Días pasados se realizó el cierre de la primera etapa del proyecto “Culturaula”, que es impulsado por la Dirección de Cultura municipal y que a poco más de 20 días de su puesta en marcha ha llegado a unos 5.000 alumnos de establecimientos de la órbita estatal y privada.
El acto de cierre se realizó el viernes pasado en la Escuela Nº 25 de Quequén y fue acompañado por una intervención de tango.
El director de Cultura, Gustavo Sunino, destacó que “es un proyecto a que lo teníamos antes de ser gobierno y lo pudimos hacer este año aunque el año pasado ya habíamos tenido una pequeña intervención en el mes del tango”.
Cabe destacar que Culturaula es una manifestación artística que se lleva adelante en escuelas del distrito, donde previa autorización de Jefatura Distrital y Diprigep, y en cada encuentro se presentan Carlos “Chino” Ibarguren con una propuesta musical que comprende diversos ritmos y Marcela García Loyoy, que es la encargada de hacer la introducción y posteriormente narra un cuento a los alumnos.
“En estos 25 días hemos visitado más de 42 escuelas y más de 5000 chicos participaron de esta propuesta musical y educativa”.
En el mes de agosto volverán con las actividades y se presentarán en las escuelas pero invirtiendo los turnos.
Experiencia
Según se pudo establecer se trata de un espectáculo diseñado para niños desde nivel inicial a sexto año y en su transcurso Ibarguren recorre los ritmos folclóricos de distintas provincias, con chacareras, chamamé y de numerosos autores populares.
Sunino se mostró satisfecho con el resultado de este proyecto “porque los chicos participan, cantan y bailan”.
Actualmente, los integrantes del equipo de Cultura están participando de la Ruta del Tango con diferentes intervenciones artísticas en distintos puntos de la ciudad y en la Escuela Nº 25 bailó la pareja integrada por Victoria Lafforgue y Santiago Betanzos.
En opinión del titular de Cultura “es un programa que ya quedó instalado y se va a hacer todos los años”
“Culturaula” llega a las escuelas y sorprende a los chicos, a partir de agosto serán 1200 los alumnos que tendrán acceso a este programa cultural, artístico y educativo.
Vale indicar que las tareas las realizan por equipos, están las profesoras Sandra Torres, Cintia Martínez, Andrea Mansilla y Karina Aguilera junto a Alan “Foffo” Toledo que hacen murales en los jardines municipales.
Recientemente, en el Jardín Acuario se realizó uno en la técnica de mosaiquismo y en el acto inaugural, para sorpresa de los pequeños, se presentó “Culturaula”
Por su parte, el equipo de trabajo se completa con músicos y bailarines que actualmente están colaborando en la Ruta del Tango como Santiago Betanzos, Victoria Lafforgue, y Manuela González.
Consultado acerca de los objetivos el funcionario indicó que “pretendemos que quede implantado para los próximos directores de Cultura como un programa serio que busca la posibilidad de educar a través de la música”.