Un proyecto que busca generar sentido de pertenencia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/07/proyecto-color.jpg)
“El barrio más lindo es el mío” es impulsado por el equipo de salud del Caps San Martín, para cuidar el lugar y sensibilizar a la comunidad
Integrantes del Equipo de Salud del Caps San Martín, Efecto Mariposa Necochea y la Asociación Pensamiento Penal Solidaria impulsan el proyecto “El barrio más lindo es el mío” con el que buscan genera sentido de pertenencia entre los habitantes del lugar y sensibilizar a la sociedad acerca de la importancia de cuidar y optimizar las áreas que la rodean.
También intenta ser una excusa para el reencuentro de los vecinos del Barrio General San Martín y tiene otro propósito implícito, que es el de pintar las fachadas de las viviendas, “que representaría el comienzo de una mirada más profunda de parte del estado municipal para que no desatiendan temas como calles, cloacas, luminarias, transporte, etc”.
Según se pudo establecer, se plantea como una actividad complementaria, donde artistas locales puedan pintar murales en diferentes paredes del barrio, y de esta manera crear el espacio “para que este barrio se pueda proclamar como una galería de arte callejero a cielo abierto”, con la posibilidad de sumar a esta ciudad otro punto de atracción turística con la difusión correspondiente.
La metodología del proyecto está planteado en varias etapas, en primer término se buscará el consenso barrial para llevarlo adelante, para lo que se diseñó una encuesta y se realizarán entrevistas casa por casa, a cargo de voluntarios del barrio.
Presentación
Posteriormente, se presentará ante las autoridades municipales, mediante una audiencia con el intendente y se prevé la presentación a la población. En ese sentido, los impulsores del proyecto indicaron que “debido a las restricciones por la pandemia, se
diagrama a través de diferentes plataformas digitales y por los medios masivos de comunicación”.
Otro aspecto importante, es la generación de recursos materiales y humanos. En primer término, se adoptará la modalidad padrinazgo de las diferentes viviendas a pintar; invitándose a empresas, comercios, sindicatos, colegios de profesionales y particulares para que aporten los materiales para una vivienda en particular, “es una manera de focalizar las donaciones y generar un vínculo con las familias”, explicaron.
Mientras que, también evalúan la opción de realizar eventos para conseguir fondos y, en lo relacionado con los recursos humanos, establecen la necesidad de contar con el asesoramiento de profesionales, tanto de arquitectura, paisajistas y artistas plásticos, para lo que se realizará una convocatoria.
Sectores
En tanto que, la mano de obra será aportada por cada familia a la que se le proveerá de un kit para la pintura, y el barrio de dividirá en sectores para una mejor coordinación.
En lo que respecta a los murales, se contaría con una figura del arte para que lleve adelante la dirección y que la obra tenga un hilo conductor, así como también se prevé sumar a la comunidad en esta labor.
Vale mencionar que también se consideran dos actividades extra, como son la reforestación y plantación de frutales en la vereda de los vecinos que se comprometan a cuidarlo.
Además, los autores del proyecto contemplan la posibilidad de brindar talleres de arte, abiertos a la comunidad, los sábados.
El plazo para la implementación del proyecto depende de la evolución de la pandemia aunque han establecido el 31 de julio como fecha límite para consensuar con los vecinos y así comenzar a transitar las diferentes etapas.///