Un proyecto que busca promover la actividad artística regional
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/198-PERROTTA-e1523127700177.jpg)
Se inauguró la muestra colectiva “Dimensiones 5”, en el Museo Casa del Faro
Este sábado, a las 19, en el Museo Casa del Faro, de 535 Nº 542, se inauguró la muestra “Dimensiones “, una exposición colectiva e integrada por obra de artistas locales y de Mar del Plata.
Cabe mencionar que esta exposición se realizará en el marco del proyecto «Promoción del Patrimonio Cultural» que ha sido declarado de Interés por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón y el Consejo Latinoamericano de Educación por el Arte.
Además, cuenta con el auspicio de la Fundación Magíster y está coordinado por el Lic Juan Carlos Lespada, un artista oriunda de nuestra ciudad que ha realizado una interesante carrera y está abocado a fomentar y estimular actividades artísticas.
Vale que este proyecto surgió en el año 2014, durante una reunión de trabajo con las autoridades de la Fundación Magister, se decidió intensificar la idea de promover el patrimonio cultural local, actividad propuesta por la Unesco, cada vez con más fuerzas.
En ese sentido,la Fundación ya lo venía haciendo con sus talleres creativos y cursos de varias áreas estéticas, abuelos cuentacuentos, talleres literarios y un gran número de otras acciones que incluyen la Feria del libro, en Concordia.
En el año 2015 se diseñó y comenzó a aplicar el Proyecto “Promoción del Patrimonio Cultural Marplatense” que viene desarrollándose en la ciudad de Mar del Plata.
Expositores
Por invitación del maestro Nicasio Díaz Llanos y el Grupo de Amigos del Museo, se inaugura esta muestra de la que participarán artistas de Necochea: Ángela Armentía, Edith Lacoste, Marta Mosquera y Alba Mostaza junto a los artistas marplatenses: Gabriel Atés, Silvia Kum, Juan Carlos Lespada, Fabio Ariel Romero y Maximiliano Solari.
La muestra podrá visitarse hasta el 29 de abril, de viernes a domingo de 17.30 a 20, y se pueden solicitar visitas especiales en otros días y horarios.
“El encuentro entre cultores de la plástica regional es un hecho de importancia para nuestras comunidades que lo celebran con alegría”, expresó Lespada.
Dentro del proyecto se convoca a artistas con trayectoria y nóveles, generando un diálogo enriquecedor y abriendo ventanas para favorecer la visualización del arte regional logrando destacado éxito de público y críticas.
Patrimonio
Es aplicado desde el ámbito no oficial, generado en la comunidad misma con la intención de facilitar la visualización del artista como parte del patrimonio cultural de su comunidad.
Para su desarrollo se hace uso de espacios oficiales y privados de manera gratuita para el expositor, es flexible y sigue incorporando artistas nóveles y maestros con trayectoria que haciendo honor de su generoso saber prestigian cada uno de los encuentros.
Basado en la premisa que los artistas son patrimonio valioso de las comunidades. Es necesario contribuir a la visualización de esa riqueza, a darles oportunidad de desarrollarse como personas y como artistas, respetando su dignidad humana y artística.
Este proyecto no solo es una ventana abierta a la comunidad para que se vean las obras de cada uno, sino una muestra de la capacidad de la comunidad para generar espacios conjuntos de encuentro artístico sanos, felices, positivos, flexibles y de significativo valor artístico y afectivo, contribuyendo a construir un ser humano mejor a través del arte.