Un proyecto siempre en crecimiento
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/01/13-gps-1.jpg)
El Centro de Educación Física Nº 17 realizó un positivo balance de las actividades desarrolladas en 2018. Unas 800 personas utilizan sus servicios
Más que positivo fue el balance del año 2018 para el Centro de Educación Física Nº 17 de La Dulce.
La institución que concentra gran parte de la actividad deportiva y recreativa de la localidad, con más de 800 inscriptos en sus distintas disciplinas y clases, dio un paso importante en lo referido al atletismo en el interior del distrito y también en la formación de docentes.
“Fue parte de un trabajo interdisciplinario, con los profesores del CEF, la comunidad educativa, el Municipio y el Consejo Escolar”, afirmó Alejandro Nosek, director provisorio del establecimiento, pero vinculado hace más de una década al mismo.
Nosek destacó la realización del segundo Intercef organizado en la localidad de La Dulce en el que visitantes de localidades vecinas pernoctaron en la sede del CEF y pudieron participar de una capacitación con profesionales de gimnasia artística y danza.
Explicó que los alumnos del CEF de La Dulce también participaron en otros encuentros similares en Juan N. Fernández, Lobería, San Cayetano y Quequén. “Fue muy positivo porque pudimos participar en todos”, señaló.
Dijo que eso fue posible a partir del trabajo de la cooperadora de la institución y el apoyo de las familias, además de la colaboración de una empresa de transporte que comenzó a operar en La Dulce, lo que facilitó los viajes.
Atletismo
Pero sin duda lo que más satisfacción brindó a toda la comunidad del CEF de La Dulce fue la posibilidad de contar con un anexo de la Escuela Municipal de Atletismo.
Vale destacar que La Dulce es la única localidad del partido de Necochea que cuenta con una pista de atletismo.
El trabajo realizado por los profesores Mauro y Santiago Cabrera, a partir de las gestiones de Miguel Arana, permitió que una chica de La Dulce, Josefina Rolón, tuviera destacadas participaciones a nivel provincial.
Nosek explicó que se trabaja para que el proyecto continúe este año y que a los chicos de la Escuela 5 y la Secundaria que participaron en 2018, se sumen también alumnos de la Escuela 42. “Queremos seguir haciendo una base y para ello necesitamos que más chicos participen”, indicó.
Pero además de los más jóvenes, el CEF también apunta a la formación de los profesores.
En 2018, a partir del trabajo conjunto con la Dirección de Deportes, se realizó en La Dulce un curso de capacitación para los profesores del interior del distrito.
Para marzo se pretende reforzar la apuesta y realizar junto a la Dirección de Educación Física un curso dirigido a profesores de toda la región.
También se pretende llevar adelante este año un proyecto vinculado a la natación, que por cuestiones de costos está frenado.
Mientras tanto, el CEF logró con un subsidio del municipio que funcione el natatorio de su polideportivo. Por la mañana es utilizado por toda la comunidad y por la tarde por los chicos de la Escuela de Verano.
Cuarenta años
El año pasado el Centro de Educación Física Nº 17 cumplió 40 años. El 2 de junio de 1978 se formó la primera comisión del entonces denominado Centro de Educación Física y Deportiva de La Dulce (C.E.F. y D.).
La comisión era presidida por Raúl Martínez y el 1º de diciembre de ese mismo año Luis Denegri quedó a cargo de la conducción y organización de las actividades deportivas.
El 27 de diciembre de 1979, a partir de las gestiones de Nidia Balbi, y por resolución ministerial, la institución se transformó en el CEF Nº 17 y pasó a depender de la Dirección Provincial de Educación Física de la Provincia de Buenos Aires.
La Fundación Cultural La Dulce construyó el gimnasio que hoy ocupa el CEF y lo cedió a la institución.
En tanto, 7 de mayo de 1995 se inauguró el Complejo Polideportivo, que fue reconocido oficialmente dos años después.///