Un proyecto sin igual
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/02/18-GPS-2.jpg)
La Casa de la Música es una iniciativa única en el distrito. Un grupo de músicos la creó años atrás para enseñar a los chicos a tocar distintos instrumentos
En algunos lugares del Partido de Necochea, las posibilidades de estudiar, de capacitarse, de descubrir algo nuevo a partir de la formación, son escasas y a veces nulas. Eso ocurre particularmente en las localidades del interior del distrito.
Ante ese panorama, sólo el impulso de algunas personas ha logrado romper con esa situación que a veces parece imponerse como un destino insalvable.
Hace unos años un grupo de músicos de Juan N. Fernández, que veían que no existían posibilidades de que los chicos del pueblo aprendieran a tocar un instrumento, decidieron asociarse para crear la Casa de la Música.
El impulso de ese grupo de jóvenes permitió recuperar un edificio prácticamente en estado de abandono que pertenecía a la vieja estación del ferrocarril y formar allí un centro cultural orientado a la enseñanza de la música.
Tras varios años de trabajo, la entidad continúa luchando para sostener el proyecto, que nunca ha contado con apoyo oficial.
“La idea desde el principio era que la Casa de la Música se convirtiera en una extensión de la Escuela Municipal de Artes”, dijo el músico Nicolás Montoby, quien se encuentra desde el principio al frente del proyecto.
“Es una lástima que ningún gobierno nos haya escuchado”, dijo el músico y explicó que el año pasado concurrían a la Casa de la Música unos 40 chicos, un número muy importante, teniendo en cuenta la población de Juan N. Fernández.
Gente nueva
Por estos días se está definiendo la nueva integración de la comisión directiva de la asociación civil Casa de la Música.
“Hay gente nueva que se está sumando”, explicó Montoby. Y explicó que uno de los objetivos de este año es realizar los trámites para lograr la personería jurídica.
Además, también se trabaja para definir los talleres que se dictarán este año en la Casa de la Música.
“Por distintos motivos los profesores cambian o se van y estamos tratando de mantener la mayor cantidad de talleres”, explicó Nico.
El año pasado había talleres de teclado, canto, guitarra y bombo, que eran dictados por Julieta Molina, Leo García y Juan Pablo Ramos.
Sin embargo, las dificultades que hoy implica llegar hasta Juan N. Fernández, por la suspensión del servicio de ómnibus y la distancia, hacen que sea difícil mantener un staff de profesores estable.
Por ello desde su formación, el grupo apunta a que el municipio reconozca su trabajo y convierta a la casa en una extensión de la Escuela Municipal de Artes. Esto les permitiría contar con profesores y sueldos pagos, lo que facilitaría mantener un servicio que en la actualidad es único en el interior del distrito.
“En Juan N. Fernández, como en todo pueblo, los chicos no tienen mucho para elegir. No pueden elegir entre hacer deportes, artes u otras actividades. Diría que la oferta es nula”, explicó.
En ese escenario, la Casa de la Música se transforma en un espacio de un enorme valor para la formación de los jóvenes.
Y el pueblo reconoce su trabajo, ya que en la actualidad la vieja casita de la estación ya no es otra cosa que La Casa de la Música.///
Muestra
Todos los años, los alumnos de la Casa de la Música realizan una muestra de fin de año, un evento cultural que se ha convertido en un clásico en Juan N. Fernández.
Por otra parte, la casa también ha abierto las puertas a otras actividades, como las presentaciones de músicos del ciclo de música independiente IndieGesta.
Este año se espera que después del inicio de las clases comiencen las actividades en la Casa de la Música.