Un puente sin luz
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/01/lucespuente.jpg)
Desde hace meses el puente del camino de circunvalación, ubicado en el paraje Los Manantiales, está a oscuras. Si bien se pueden ver columnas y luminarias nuevas en todo el tramo, no funcionan, con el peligro que esto implica en un sector sumamente transitado en verano tanto por el turismo como por la circulación de camiones por la cosecha.
Allí se terminó una obra el año pasado, que incluía reparación de pavimento y nueva iluminación. Sin embargo, según se dio a conocer desde Vialidad, la empresa nunca hizo los trámites de final de obra ante la Municipalidad y la Usina Popular Cooperativa para que se hagan las verificaciones de conexión correspondientes para poder dar energía eléctrica en el lugar. Por lo tanto, el puente está a oscuras.
Semanas atrás un camionero resultó con heridas de consideración tras chocar contra un carretón que circulaba en la misma dirección, en la zona del puente, y uno de los principales motivos del accidente fue la falta de iluminación. Tal es así, que cuando el transportista chocó no sabía contra qué había chocado, incluso llegó a pensar que había sido contra el mismo puente.
Seguramente la responsabilidad, en primer orden, es de la empresa que no terminó los trámites administrativos, pero después le siguen varias dependencias del Estado, provincial y municipal, que deberían haberse ocupado de que el puente tenga iluminación. Pero por varios meses, el sector estuvo sin luces –y sigue así- y nadie dijo nada, hasta que el tema salió en las noticias, a través de una nota de Ecos Diarios, a raíz del accidente que sufrió el camionero.
En los últimos días, se supo que a partir de un contacto que inició Vialidad, la firma –que es de Buenos Aires- se comprometió a iniciar los trámites administrativos para que la Usina pueda dar energía al sector. Cuando una obra no es hecha por la cooperativa eléctrica, se deben presentar los planos de obra y los ingenieros deben fiscalizar la calidad para garantizar que cumpla con las normativas que exige la Provincia.
Ahora se estima que en 15 días, el puente volverá a tener luz, pero lamentablemente debieron pasar varios meses y hasta un accidente, para que se tomaran cartas en el asunto.
La situación es responsabilidad no sólo de la empresa y de Vialidad sino también del municipio que debe bregar para que los accesos estén en condiciones y garantizar la seguridad de las personas. Y en este sentido, puede comunicarse con quien corresponda para exigir que se resuelva la situación.
No sólo la culpa es de la empresa –y pasa en este caso, pero también en otros- sino principalmente del Estado en todos sus niveles y a través de sus dependencias involucradas, que debe hacer el control de las obras durante su ejecución y una vez que éstas se terminan.
Es de esperar que este inconveniente se resuelva lo antes posible y que no sigan pasando los meses con un puente sin luz.