Un punto de referencia de la colectividad danesa
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/07/16-gps-foto-e1500243790288.jpg)
El Club Danés cumplió 96 años. Fue fundado el 9 de julio de 1921 y aún se encuentra muy arraigado en la identidad cultural de su comunidad originaria
El 9 de julio pasado, como cada año, la colectividad danesa celebró un nuevo aniversario del Club Danés con una fiesta realizada en la sede de la calle 42.
La institución nacida hace 96 años, el 9 de julio de 1921, es uno de los lugares de referencia de los daneses en Necochea y la región.
“Como todos los años, el cumpleaños del club siempre se festeja el 9 de julio”, explicó Maria Eseverri, presidente de la entidad. “El socio sabe que ese día hay evento en el club. Siempre se prepara algún menú en especial y la tradicional mesa de postres daneses y obviamente la torta de cumpleaños”.
A pesar de que hoy quedan muy pocos integrantes de la colectividad nacidos en Dinamarca, sus descendientes siguen muy apegados a las tres principales instituciones danesas de la ciudad: la iglesia, el club y la escuela.
El club es sede cada año de la aldea danesa y se realizan distintas actividades durante el año vinculadas a la tradiciones nacionales, como la queja de la bruja el 23 de junio o la fiesta de la primavera, en la que se homenajea a los socios más antiguos.
Por otra parte, algunas actividades también tienen repercusión fuera de la colectividad, como la venta de sándwiches daneses, además de la realización de clases de yoga, gimnasia y zumba.
Con historia
El 9 de julio de 1921 en la casa de Christian Petterson, se reunió un grupo de jóvenes daneses con el objetivo de crear una asociación que les permitiera reunirse periódicamente para realizar actividades culturales.
Así surgió el “Sammenkoms Foreningen for Necochea og Omegn”, institución que en un principio estaba dedicada exclusivamente a daneses.
La primera comisión directiva quedó integrada por Ricardo Cristensen, como prsidente; Kristian Lykke Kristiansen como tesorero y Mette Cristine Andersen, Sven Andersen y Victor Schmidt, como vocales.
El 6 de agosto de ese mismo año se realizó una nueva reunión con el fin de redactar los estatutos de la entidad.
El 5 de junio de 1935 la institución obtuvo su personería jurídica y adoptó la denominación de “Danmark” para adecuarse a los nuevos estatutos.
Debieron pasar otros cinco años, para que finalmente la institución adquiriera su denominación actual. Fue el 9 de julio de 1940, durante una asamblea general que se realizó en el Bar Belgrano.
En 1945 se compró el terreno que hoy ocupa su sede. En el lugar existía una casa en la cual funcionó por unos años la escuela danesa.
Aquella vivienda fue ampliada y el 21 de junio de 1958 se inauguró el salón grande y después se añadió la cocina y el fogón.
En 1977 el club recibió la donación de una quinta de cinco hectáreas, donde comenzó a funcionar un campo deportivo con el nombre de “Complejo Recreativo y Deportivo Tor Andersen”. En los 80 se realizaron nuevas ampliaciones del edificio.
Desde la fundación
La danesa es una de las colectividades extranjeras más arraigadas en nuestra región. Según cuenta la historia, antes de la fundación de Necochea llegaba a nuestras costas un marino danés, Jacobo Lillelund, quien anclaba su barcaza en la desembocadura del Río Quequén, donde compraba pieles y cueros a los indios.
Luego de la fundación de Necochea, gran cantidad de daneses eligieron estas tierras aptas para el cultivo y se radicaron aquí.
Víctor Schmidt, uno de los miembros fundadores del Club Danés, recordó muchos años después la primera reunión del grupo que impulsó la creación de la institución. “Me acuerdo muy bien de ese primer día”, explicaba. “Nos reunimos un grupo de jóvenes con el fin de hacer algo y continuar encontrándonos en forma periódica”.
“Lamentablemente mi permanencia dentro de esa comisión duró poco tiempo, pero tengo un gran recuerdo de su primer presidente, Ricardo Cristensen, que era un joven muy capaz y en ese momento trabajaba en el campo”, señaló Schmidt.
“Huésped de honor”
El 26 de marzo de 1966 la princesa Margarita visitó la ciudad de Necochea. La actual reina de Dinamarca fue recibida por el intendente Edgardo Hugo Yelpo, quien la declaró “huésped de honor”.
En su visita al Club Danés, fue recibida por su presidente, Alexander Andersen. La esposa de Andersen, Ana C. Nielsen, obsequió a la princesa una orquídea. También concurrió a la Escuela Danesa.
Allí la recibió el director del establecimiento, el recordado Hans Mortensen. Una alumna, Ethel Andersen, le obsequió una carpeta.
Para recibir a la ilustre visitante se había formado un comité de recepción, que integraron el pastor Svend Lytthans, Alexander Andersen, Olav Ellehoj, Carlos Nör y Svend Venning Nielsen.