Un punto verde en el corazón de la ciudad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/10/barrio-obrero-e1540820484770.jpg)
El barrio Obrero se terminó de construir en la década del 50 y 20 años después algunos vecinos recibieron sus escrituras
La belleza de las casas y su entorno arbolado transformaron al barrio Obrero en un lugar coqueto y agradable que, con el correr de los años las viviendas han sido ampliadas y reformadas ganando en valor-
Ubicado en el sector delimitado por las calles 34 a 38 entre 67 y 71, se terminó su construcción, a comienzos de la década del 50, no tenía el aspecto de zona residencial que ostenta hoy, si bien las casas se levantaron con materiales de calidad y sus fachadas originales eran muy modernas, las calles y la soledad del paraje, sobre todo en días de lluvia, donde el barro y la oscuridad eran una amenaza. Transcurridos más de 50 años desde su habilitación, el lugar se ha transformado en un coqueto espacio y un pulmón verde con hermosas viviendas.
Según datos del IV Censo, a mediados de 1947, la crisis de la vivienda constituía un serio problema en la ciudad. Las pequeñas edificaciones que habían tenido un gran desarrollo para ese entonces habían declinado notoriamente frente a los altos costos de la construcción, como al valor creciente de los terrenos.
Los censistas pudieron verificar que mucha gente vivía con escasas comodidades, ocupando casas chicas y durmiendo varios en una habitación. La situación empeoraba en los inquilinatos y caserones de la zona urbana y periferia.
Se construían casas medianas y para renta, pero los alquileres eran altas por lo que no se vislumbraba una solución inmediata a menos que se redujeran los costos o desde el Estado se fomentara la construcción de viviendas obreras o, a través de los bancos oficiales, el acceso al crédito fuera más ágil para que los trabajadores contaran con su vivienda propia.
Esta situación se fue revirtiendo y en 1948 la oficina de Obras Públicas y Catastro municipal indicaba una reactivación y en 7 meses se habían registrados 167 emprendimientos, entre obras nuevas y reformas. Y ya aparecían planes para construir viviendas para la clase trabajadora.
Inversión
La Dirección de la Vivienda Económica, presentó en junio de 1948 un proyecto que contemplaba la construcción de un barrio parque con 18 viviendas y una escuela. La inversión prevista era de $ 371.966,09, que abarcaba las viviendas, cercos y veredas. El lugar elegido estaba ubicado en cercanías de la avenida La Ley (actual Av. 75), y quinta de por medio con la Plaza Isabel la Católica.
Constaría de 3 tipos de casas, dobles y simples, con uno y dos dormitorios y algunas con lugar para posibles ampliaciones; mientras que la construcción del edifico escolar correría por cuenta de la Dirección de Escuelas.
Tiempo después visitaron la ciudad técnicos de la Dirección de Arquitectura provincial para estudiar la ubicación del proyectado barrio-parque, los arquitectos Raúl González Pelazzo y José Luis Fabiano. Además, se entrevistaron con delegados del gremio de constructores para instarlos a que se presentaran en futuras licitaciones oficiales porque desde la Provincia se deseaba contratar mano de obra local.
El barrio obrero contaba con 18 viviendas a punto de terminarse, y 3 en vías de construcción cuando en abril de 1949 inspeccionó las obras el director de la vivienda económica provincial, arquitecto Esteban Pérez. Lo recorrió en compañía del secretario de la Municipalidad, Víctor Correa Luna y de Pascual Yelpo, por la empresa constructora, también estuvo presente el inspector de la vivienda económica destacado en Necochea, Emilio Alfano.
Crecimiento
Meses más tarde, la empresa Yelpo y Cambareri se adjudicó, las obras de ampliación de las viviendas para obreros, que finalmente contó con 74 casas.
Este barrio si bien fue habitado por los adjudicatarios en forma inmediata, tuvo una importante demora para la escrituración y por años algunas casas estaban en una situación dominial complicada. En junio del año 71 que en un acto celebrado en la Municipalidad, en presencia del escribano general de gobierno, Humberto Perrazo, 47 personas recibieron el título de propiedad. Alcanzando así el sueño de tener su casa propia.
En 1972 las viviendas que no habían sido escrituradas para el año siguiente, junto a varios terrenos del sector quedaron en manos de la Municipalidad local quien dispuso de ellos según sus planes.
En una gran subasta, que alcanzó cifras record, realizada en febrero de 1980 el rematador Juan Mirabella y Luis Beldarraín, vendieron 64 lotes municipales en ese sector, lo que permitió a algunos hacer una importante inversión y a otros, habitantes del barrio adquirir un terreno lindero a su casa para ampliaciones o mejoras.
El Barrio Obrero, que en la década del 60 llevaba el nombre de Barrio Libertad, tuvo que esperar hasta que un tiempo prolongado hasta que llegara el progreso y la línea de colectivos Nueva Pompeya, más popularmente conocida como los verdes, fue la primera que lo incluyó en su recorrido cuando aun sus calles no estaban asfaltadas.,.