Un quequenense estará en la competencia de freestyle más importante del mundo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/04/cantante.jpg)
“Manu H” participará de una regional. Nunca alguien del distrito había llegado a competir en ese nivel
Por primera vez, un quequenense representará al distrito de Necochea en la Red Bull Batalla, la competencia de freestyle más importante del mundo. Se trata de “Manu H”, el nombre artístico que ha decidido adoptar Franco Iegia, inspirado en su segundo nombre y en la primera letra del apellido materno.
Franco, que también ha utilizado el nombre de “Kpeto” durante más de una década, quedó seleccionado para una de las tres regionales que se disputarán en nuestro país. En este caso, en la de Córdoba, donde viajará para competir el próximo 20 de mayo.
Previamente, tiene pensado viajar en estos días a Buenos Aires para competir con personas nuevas y tratar de estar más “afilado” para el día de estar en la Red Bull.
“Tengo pensado viajar a dedo”, cuenta Manu H, con el anhelo de que alguna empresa pueda darle una mano para solventar los costos de los viajes o parte de ellos y así poder ir más directo.
“Cuando me avisaron de que clasifiqué, yo sentí que cumplí mi sueño y que le cumplí el sueño a mi yo de chico”, contó Franco Iegia, que comenzó en esta actividad en el 2012, cuando tenía 12 años.
Según recuerda, todo empezó cuando se encontró con unos compañeros de escuela, tres o cuatro años mayores que él, rapeando en el baño del excolegio Comercial. Desde ese día, empezó junto a su amigo a practicar rimas improvisadas y a escribir letras de rap.
“Es perseverancia, en este camino mucha gente ha arrancado y ha dejado. Fueron muchos los viajes yendo por todo y volviendo sin nada, viajando a dedo, juntando la plata para competir esperando un resultado y volviendo con otro, por distintos factores. Es un trabajito de hormiga, donde fracasás, te levantás, volvés, fracasás, te levantás, volvés y nada es seguro, solamente la fe en lo que uno hace. Si yo lo dejo de lado sería traicionarme”, indicó con seguridad.
De alto nivel
Las regionales de esta competencia en nuestro país son tres: una en Córdoba, otra en Buenos Airees y otra en Mendoza, siendo las audiciones para acceder a ellas enviadas a través de un video. El video de Franco, donde tenía que improvisar rimas, fue grabado en el parque Miguel Lillo, con ayuda de los organizadores de la liga local de freestyle, Koliseo, quienes consiguieron un celular de alta gama y un aro de luz para que se vea y escuche con la mejor calidad posible.
El jurado de Red Bull evaluó los videos enviados por los aspirantes y para cada regional se eligieron 16 competidores, de los cuales solo los cuatro que queden primeros accederán a la competencia a nivel nacional, que terminará por nombrar al campeón argentino de este año. Esto significa que Manu H ya está entre los 48 mejores del país solo por llegar a esta instancia y puede quedar entre los mejores 12, según su desempeño en Córdoba capital.
Algunos de los campeones nacionales más reconocidos han sido Frescolate (2005); Tata (2012 y 2020); Dtoke (2013 y 2015); Sony (2014); Papo (2016) y Wos (2017), siendo este último el de mayor trascendencia por dedicarse luego de eso a grabar canciones, como lo ha hecho también Trueno (campeón 2019). La mayoría de ellos ha pasado por Necochea en algún momento para hacer de jurados en alguna competencia under. El último fue Dozer, campeón argentino 2018, que brindó un show gratuito en el Teatro París, organizado por una iglesia evangélica.
Rapeando en los colectivos
En la entrevista, que se pudo escuchar en vivo por La Costa Fm, Manu H dijo que con el tiempo la improvisación y el rap “se fue volviendo una pasión”, que conserva intacta hasta el día de hoy, a pesar de que ya pasaron más de 11 años desde aquel día en que todo empezó, en el baño del colegio.
“Vi la evolución del freestyle, desde muy prematuramente, hasta llegar a lo que es su máximo esplendor. En el 2012 había muy pocos videos, muy pocos competidores, no tenía la viralidad de hoy en día, era más under, y en el 2016 más o menos fue cuando empezó a haber otros parámetros y uno podía hacerse un nombre. Por eso no es que uno vio que esto ‘garpa’ y por eso lo empieza a hacer. Yo arranqué por mera pasión cuando éramos adolescentes con ganas de rapear”, contó.
Franco ha hecho de esto también su estilo de vida, porque se lo puede ver en los colectivos, sobre todo los que van a Quequén, brindando su arte callejero, con colaboraciones voluntarias a la gorra. “Así yo puedo solventar mis temas, mis videos musicales y mi carrera artística, así que agradezco a la gente que me escucha y me banca”, manifestó el artista.///