Un recambio total de luminarias que se planifica hacer “en etapas”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/01/luces.jpg)
Anticipó el director de Planeamiento Energético, Hugo Elguero. La mejora de la iluminación de la plaza San Martín, aparece en carpeta en un futuro cercano
Condicionada por la más que complicada situación económica por la que atraviesa, la Municipalidad ha previsto encarar en el futuro un plan energético para la ciudad, que tiene como eje renovar, por etapas, las 12.000 luminarias que posee Necochea.
Con ese y otros objetivos, la administración que encabeza Arturo Rojas ha creado la dirección de Planeamiento Energético, cuyo titular es Hugo Elguero, quien tiene la función directa de atender todo lo atinente a la energía eléctrica, a través de la Usina; y del gas, a través de la distribuidora Camuzzi. Seguir de cerca y participar de la expansión de ambos servicios, es la idea principal en ese sentido.
El funcionario, que depende de la Secretaría de Obras Públicas, advirtió que “hablar de que en breve vamos a cambiar todas las luminarias es una utopía”, para luego resaltar que “hay sitios de la ciudad que están lisa y llanamente apagados. Y bajo esa situación planificaremos la renovación en distintos circuitos, para pasar al sistema LED. Así Necochea tendrá una mejor estética”.
A medida que se vayan remplazando las actuales luminarias a vapor de sodio por las LED (se empezará por las avenidas), las primeras se irán ubicando en sitios donde falta más luz o directamente no existe.
La funciones de la dirección que guía Elguero son las de atender los reclamos de los vecinos; explicar las razones de los cortes y fallas que se vayan produciendo en el servicio; y ser un interlocutor experto en temas relacionados a la Usina.
La reposición del material (luminarias) es resorte de la cooperativa, y en ese plano la comuna la encargada de ir marcando los cambios de artefactos quemados.
Al respecto se apuntó que las luces de los accesos “están en condiciones, aunque obviamente se te pueden mejorar”.
Planes
Aunque aún es prematuro, una de las llaves para hacer el recambio lumínico que se planea es con los fondos de inversión que el Estado bonaerense otorgaría en un plazo no lejano a los municipios.
La primera concreción en ese sentido es una prometida remesa de dinero desde la Provincia, que se utilizará para el recambio general de la iluminación en la plaza San Martín, de la Villa Díaz Vélez.
Allí se hará una recuperación de las estructuras de estilo colonial que portan lámparas, remplazándolas por las de sistema LED; en los cuatro vértices se ampliará el espectro de iluminación y sobre la calle 6, frente a la parroquia de Lourdes, se colocaráN nuevos artefactos de iluminación.
Siguiendo con obras con posibilidad de concretarse en el corto plazo, el municipio avalará el proyecto para iluminar los 3,5 kilómetros que restan del Paseo de la Ribera, entre el Club Del Valle y el puente del paraje Los Manantiales, aunque se dejó en claro que “la comuna no está en condiciones de adquirir las columnas necesarias”. No obstante se cederán las lámparas que se retiraran de la avenida 75, al remplazarlas por LED.
El modelo de luces colocadas en el tramo de la avenida 10, entre 99 y 117, que otorga una claridad más que eficaz, es el modelo de lo que se aspira colocar en toda la ciudad.
Contrato con la Usina
Una de las cuestiones que se debe resolver en lo inmediato es la firma del nuevo contrato con la Usina Popular Cooperativa, por el alumbrado público, que venciera en 2017 y que tuviera una renovación de emergencia provisoria hasta diciembre del año pasado, mediante un decreto del exintendente Facundo López.
Sobre el tema, desde el Ejecutivo se destacó la “buena voluntad e intenciones de trabajar firmemente”; y se reveló que “acordamos un plazo hasta el 31 de marzo, para estudiar el contrato, que tiene varios aspectos y que tal vez sufra algún cambio. Sobre esa fecha se firmara el nuevo convenio”.
Más allá de la energía propiamente dicha, otras cuestiones ligan a la Usina y la comuna: por un lado el servicio de ambulancias que provee la cooperativa, como refuerzo del sistema municipal de salud; y la provisión del servicio de Internet, que “se instaló al municipio y jamás se abonó un peso…”, admitió Hugo Elguero.