Un reclamo gay con cánticos y banderas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/01/gay-2.jpg)
La octava marcha del Orgullo. Se expresó en la peatonal y frente a las sedes de la Policía, la parroquia de Lourdes y dos comercios. Se exigió el respeto por la identidad de género
Ayer, en inmediaciones de la Rambla, de a poco se fueron acercando participantes a la 8º edición de la marcha del orgullo y lucha lésbica, gay, travesti, transexual, transgènero, bisexual, intersexual, queer y pansexual, reuniéndose importante cantidad de público, turistas, amigos y familiares al comenzar la marcha.
Este año a diferencia de otras ediciones hubo una carpa donde se realizaron test gratuitos de HIV, que realizaban de forma rápida, segura y confidencial.
Con pancartas, bombos, carteles, cánticos y banderas de colores marcharon haciendo visible su rechazo a la Iglesia, la Policía y comercios de la Villa Díaz Vélez manifestando la discriminación .
Los participantes recorrieron la Avenida 2, para luego tomar por la calle 87, a continuación caminaron por la calle 4, donde se manifestaron contra un local gastronómico y acto seguido al transitar por la calle 85, pararon en el boliche bailable ubicado entre 6 y 8, donde una chica trans y su pareja fueron golpeadas y discriminadas a principio de mes, cuando estaban de vacaciones.
A continuación pasaron por la sede de la Policía en calle 8, y luego por 83, retomaron hasta la Iglesia donde también se manifestaron repudiando el rol de ambas instituciones.
Tras la marcha hubo actividades y música en vivo en la Rambla, siempre expresando su mensaje de rechazo a la discriminación y exigiendo el cumplimiento de derechos adquiridos.
Experiencias
Gonzalo Corbalán de 16 años señaló que “vengo a esta marcha por el hecho de expresarme y mostrarme como soy una vez al mundo, porque generalmente todos los que estamos acá estamos rodeados de prejuicios y estamos buscando una forma de liberarnos y tener el mismo respeto que las demás personas con los mismos derechos y sin tener problemas”.
Al mismo tiempo, indicó que “he sufrido de discriminación en la calle, generalmente cuando ando maquillado como a mí me gusta”.
En tanto, Alejandra Arévalo, oriunda de La Plata, expresó que “vine por mi parte y apoyando a mis hijos, tengo un hijo trans y mis hijas son de diversidad sexual”.
Desde hace 6 años está viviendo acá y reflejó una diferencia con la ciudad de La Plata. “En Necochea al ser chico esta mucho más permitido, podes conseguir trabajo, la gente no te mira y muchos piensan lo contrario. Necochea es abierto a lo que es el gusto sexual de las personas”, reflexionó.
Con respecto a la concurrencia dijo que “en años anteriores se veían más grupos políticos y hoy (por ayer) se ve el grupo de la comunidad de diversidad sexual, y muchos no vienen por cuestiones de trabajo, familiares”.
Alejandra también opinó sobre la noche necochense, mostrándose tranquila teniendo hijos adolescentes. “Es una sociedad que no molesta, no interesa cómo te vestís y con respecto a los acontecimientos que hubo hace poco, son lugares puntuales y lamentablemente se ve estos hechos en Capital, La Plata”.
Mane de Berizzo también se hizo presente y afirmó que “vengo a la marcha desde la numero uno, tengo amigas acá y venimos a apoyar”.
Además analizó que desde la primera marcha hasta la octava “ha venido mucha gente, ha habido un crecimiento, aunque lamento que no haya más gente por los hechos que han sucedido”.
En cuanto a la visibilización dijo que “es importante que se contemple otras posibilidades de habitar el cuerpo, a luchar contra las normas heterosexuales que nos mata todo el tiempo”.
Para ella la discriminación es bastante generalizada, “hay mucha gente que discrimina y acá se horrorizan de todo”, al tiempo que recomendó salir del closet, aunque aseguró que “es una decisión muy personal”.///