Un reclamo que no cesa desde hace 40 años y no hay respuesta del municipio
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/07/169-PERROTTA-e1499343935453.jpg)
En Quequén, los vecinos se quejan porque no pueden caminar ni transitar con autos. En algunos barrios no hay veredas por donde pasar
Para los vecinos de Quequén ya es moneda corriente salir con un calzado a la calle preparados para caminar en “todo terreno”, por las calles de tierra. Sin embargo, a pesar de esta situación de hace más de 40 años, y los sucesivos reclamos y quejas que han presentado frente a diferentes gestiones municipales, la postal de todos los días no cambia y la sufren a diario.
Algunos, luego de varios días de lluvia y la llovizna de ayer, optan por las botas de goma o un calzado que los ayude a caminar entre el barro.
En la recorrida que realizó ayer por la tarde Ecos Diarios, se pudo observar varias mamás con sus hijos ingeniándoselas para poder cruzar entre los pozos y el agua que hay en la calle.
Asimismo, se observó que hay calles en mejores condiciones que otras, y algunas que están intransitables.
En muchos casos no hay veredas por dónde caminar, siendo la calle la única opción.
Carlos Stornini, de calle 523 y 574, indicó que “la calle de tierra es de toda la vida, está entoscada hace muchos años, mas de 30” y aseguró que el mayor problema se da en verano. “Es la época cuando vuela más tierra, en cambio, en invierno llueve y la tierra siempre está húmeda”.
Unos metros hacia abajo, rumbo a la calle 525, nos encontramos con el vecino, Jorge Rodríguez, que vive desde hace 40 años.
Al momento de ser consultado, expresó que “vemos que se hacen cosas sobre todo en Necochea y Quequén todavía esta con la cuota pendiente, pero tenemos la esperanza de que López (el intendente) se acuerde de Quequén ahora que tiene las maquinarias nuevas”.
Además este vecino que es taxista y recorre la ciudad indicó que “Quequén está muy deteriorado, y al ser zona de camiones, las calles se estropean, y por algún lado también tienen que circular estos rodados”.
Rodríguez por ultimo opinó que “hace 40 años que la ciudad ha ido para atrás por las distintas malas administraciones y esperamos salir del pozo a nivel país, provincia y ciudad”.
Entoscado
Se sabe que Quequén en su mayoría las calles son de tierra y hay calles que están peores que otras.
En época de lluvia la 527 es terrible de transitar y el que conoce el barrio pasa despacio con el auto, pero el que no, frente a la duda, da marcha atrás porque no sabe si se va a encajar o va a romper un amortiguador.
Emilia, vecina de la calle 527 puntualizó que “con calle de tierra la situación se complica en verano. Hace diez años que vivo en Quequén y hace poco tiempo pasaron la máquina, pero hay unos pozos terribles y se dificulta mucho caminar los días de lluvia”.
En el caso de la calle 529 entre 574 y 576, a medida que baja la altura de la calle, es peor, dado que no hay espacio para caminar en lo que serían las veredas.
En este sentido, Florencia Nievas puntualizó que “trabajo en el hospital y estando a sólo dos cuadras tengo que dar una vuelta más grande porque no puedo caminar por estar arterias. Me tengo que ir hasta la Avenida Lobería y de ahí caminando por asfalto hasta llegar al hospital”.
Inclusive salir por las calles de tierra genera temor de resbalarse cuando está un poco humedecido el suelo.
“Cuando hay barro las calles son intransitables, y los días posteriores a las lluvias, peor porque no desagota, quedan los charcos, pozo gigantes y me ha pasado que en más de una ocasión he tenido que ir con el carro de la bebe arrastrándolo porque se empantana”, aseguró.
Esta no es una situación nueva, pero los vecinos siempre están esperanzados a que la situación mejore, como sucedió con la avenida 554, que luego de 30 años de reclamar el asfalto, llego el día y se cumplió el sueño.