Preso de Necochea lideraría una banda que vende drogas en Batán
En la cárcel. Carlos Tótaro, condenado a prisión perpetua por el crimen y desaparición de Norberto Baio, sumó nueva causa.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/batan13.jpg)
Un hombre de 44 años oriundo de Necochea que cumple una condena de prisión perpetua, lideraría una banda que comercia drogas en la cárcel de Batán y también habría participado en extorsiones y estafas.
El individuo fue notificado de la formación de una nueva causa luego que le secuestraran su teléfono en la celda 49 y le realizaran escuchas que confirmaron la actividad ilícita.
Hay otros involucrados en la red de comercialización de estupefacientes en la unidad penal de Batan, entre ellos, la pareja de uno de los acusados que también es de Necochea.
En ese contexto, la investigación policial y judicial dejó de manifiesto el constante narcomenudeo que existe intramuros, con conexiones externas e internas.
Por otro lado, se supo a través de averiguaciones que los integrantes de la banda, cometían otros delitos conexos que servían para financiar el manejo de la droga dentro de la unidad carcelaria.
Con prisión perpetua
Según informaron voceros policiales, uno de los sindicados de participar en los hechos es Carlos Tótaro, condenado a prisión perpetua junto a su hermano Matías y Nahuel Falcón, por el crimen y desaparición de Norberto Baio, en abril de 2012.
Hace ya diez años, los individuos mencionados fueron sentenciados un 4 de noviembre de 2013 en la sala del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1, compuesto por Mario Alberto Juliano, Luciana Irigoyen Testa y Mariana Giménez.
El caso Baio, fue uno de los episodios más aberrantes de la historia de la crónica policial por cómo se desarrollaron los hechos y tuvo a una joven como testigo “clave”, quien declaró de manera precisa y contundente.
Esta persona, con sus dichos, permitió a los investigadores el esclarecimiento del feroz crimen y desaparición del joven que tenía 22 años.
Estafas y extorsiones
Los resultados de las pericias de los aparatos de comunicación secuestrados, indicaron que los reclusos con apoyo de sus respectivas parejas desde afuera de la cárcel, cometían estafas telefónicas y extorsiones, entre otros ilícitos.
Personal de la Dirección de Investigaciones del Crimen Organizado fue convocado por Fiscalía de intervención a los fines de que se lleven a cabo tareas de inteligencia debido a la comercialización de estupefacientes.
Cabe señalar que los investigados poseerían estrecha conexión con internos de la Unidad Carcelaria N° 15 de Batán y serían parte de una red que comercializaba drogas y también se dedicaría a otros delitos con la complicidad de sus esposas o concubinas en algunos casos.
Los demás detenidos son: Karen Tadeo, 28 años; Jonathan Lettieri, 32 años, y como aprehendidos están Elisa Pereyra, 65 años y Fernando Córdoba, de 26 años, informaron voceros policiales. ////
Una verdadera organización criminal
Tras el desarrollo de varias pesquisas, se logró la intervención de 10 líneas telefónica, las que arrojaron un total de 41 discos con escuchas, que fueron acompañadas por tareas de campo de parte de los policías.
Esto determinó la existencia de una organización criminal, integrada tanto por masculinos como por femeninas, que se dedican a la comercialización de estupefacientes en Mar del Plata, en la zona y dentro de la unidad penitenciaria.
Precisamente, los internos alojados en la cárcel de Batan, contaban con la complicidad de sus parejas, quienes ingresaban las sustancias al establecimiento penitenciario ocultas en sus zonas genitales.
Insólito despliegue
Los acusados de participar en la banda, también provocaban la ingesta de la droga para luego a la hora de efectuarse la visita semanal, realizar la expulsión de la sustancia y, posteriormente, comercializarla en el interior del penal.
Por otra parte, se comprobó la existencia de una red de puntos de ventas de estupefacientes al menudeo, de donde se proveían las parejas de los principales investigados.
Allí, se vinculan con diversas personas que desarrollan esta actividad ilícita, siendo éstos, unos eslabones claves en el desarrollo de la distribución y comercialización de los estupefacientes.
Extorsiones
De igual modo, se logró establecer que los internos investigados también llevan a cabo otras actividades ilegales, tales como estafas telefónicas y extorsiones.
Para ello, utilizaban diversos perfiles falsos en las redes sociales, donde publicaban infinidad de fotos y publicaciones de mujeres, con el propósito de captar a personas para luego ser extorsionadas.
Una vez concretada la estafa, los delincuentes obligaban a sus víctimas a realizar el pago de diversas sumas de dinero a través de transferencias bancarias, las cuales son utilizadas y administradas por las parejas de los internos.
Las mujeres de los presos, según la investigación policial y judicial, gestionaban cuentas a través de billeteras virtuales, como así también obtenían cuentas bancarias compradas a terceros.
Se trata de una verdadera organización criminal que sigue siendo investigada. ////
Números de la investigación
*10 abonados telefónicos fueron investigados por el grave episodio descubierto en la cárcel de Batán
*41 discos fueron completados con las escuchas telefónicas que permitieron avanzar en la pesquisa.
*9 allanamientos se concretaron con participación policial, entre ellos, uno en nuestra ciudad, con tres detenciones de involucrados en la causa, dos de los procedimientos se concretaron en la propia Unidad Penal N° 15, de Batán
*6 de los operativos se desarrollaron en Mar del Plata (uno en el Barrio Fortunato de la Plaza, cuatro en el Barrio Libertad y uno en el Barrio Malvinas Argentinas).
*3 son las personas detenidas a disposición de la Fiscalía y del Juzgado de Garantías.
*2 aprehendidos por la misma investigación de comercio de drogas en el interior del penal y se secuestraron diversas cantidades de estupefacientes en los allanamientos concretados. ///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión