Un reconocimiento póstumo al compromiso de Belén Corvalán
Se le impondrá su nombre al edificio del Comando de Patrullas .La joven policía perdió la vida en cumplimiento del deber en 2020 . “Esto significa mucho para nosotros”, dijo su madre
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/11/juan_carlos_moreira_junto_a_paula_karina_hernandez.jpg)
En homenaje a la joven policía que perdió su vida cuando se encontraba cumpliendo su deber en diciembre de 2020, el edificio del Comando de Patrullas de Necochea llevará el nombre de “Oficial de policía Belén Corvalán”.
“Esto significa mucho para nosotros”, dijo Paula Karina Hernández, madre de Belén. “La verdad es que es un orgullo para mí y para mi familia lo que han logrado”.
Hernández acompañó y fue el rostro visible del proyecto impulsado por el mayor de Policía retirado Juan Carlos Moreira, quien creó un equipo de trabajo a este fin y sumó el apoyo de varias entidades vinculadas al personal policial.
La iniciativa se puso en marcha el 27 de junio pasado, cuando se envió una nota a la titular de la Comisaría de la Mujer y la Familia con el fin de ver la posibilidad de imponer el nombre de Corvalán al edificio de esa dependencia.
Se debe recordar que Belén falleció cuando junto a su compañero Sebastián Moreno intentaron detener a un hombre que trataba de llevarse por la fuerza a una mujer.
El proyecto contó con el apoyo de compañeros de Belén, personal policial, la ONG Brisa Solidaria, la Asociación Civil Policial de la provincia de Santa Cruz, el Consejo de Bienestar Policial y Penitenciario de la provincia de Río Negro, la Asociacion de Policías y Penitenciarios Agremiados de la provincia de Buenos Aires, el Colectivo Nacional e Mujeres Uniformadas, la Defensoría Policial La Plata y el programa radial “Activos por Vacación de Servicio”, que conduce el propio Moreira.
En nombre de Belén
“Nosotros empezamos con este proyecto el año pasado, cuando se terminó con el juicio”, explicó Moreira.
El año pasado fue condenado a 30 años de prisión el conductor del auto que embistió el móvil policial en el que se encontraban Moreno y Belén Corvalán.
El proyecto, que fue presentado en nombre de Paula Hernández, en un principio pretendía que se le impusiera el nombre de la joven policía a la Comisaría de la Mujer y la Familia.
Sin embargo, por cuestiones internas y administrativas, se dio intervención al Ministerio de Seguridad y en particular a la Dirección de Organización y Doctrina, que en octubre propuso a Paula Hernández imponer el nombre de su hija a la dependencia policial donde cumplía funciones cuando ocurrió su trágico deceso.
La resolución fue dada a conocer hace unos días atrás, por lo que el Comando de Patrullas llevará el nombre de la joven oficial y sólo resta esperar que se fije la fecha para realizar el acto de imposición.
Por otra parte, explicaron Hernández y Moreira, se realizaron gestiones para colocar una placa con el nombre de Belén en la Comisaría de la Mujer y la Familia.
Tiempo atrás, al cumplirse un año del fallecimiento de Belén, ya se había colocado una placa con su nombre en la sede del Comando, que fue su último destino.
Siempre presentes
“Se han hecho presentes desde el primer día, hasta hoy. Siempre hemos recibido apoyo y el cariño de la gente”, dijo Paula del acompañamiento que recibió de los compañeros de su hija y de la fuerza policial.
En charla con Ecos Diarios, la madre de Belén destacó el trabajo realizado por Moreira.
“Ha armado un increíble equipo que ha obtenido hermosas respuestas favorables y a corto plazo. La verdad es que es un orgullo para mí y para mi familia lo que han logrado”, señaló.
Por su parte Moreira señaló la importancia de lograr este reconocimiento póstumo para Belén: “Ella dio su vida para defender a la comunidad”, afirmó.
El nombre de ella
El Comando de Patrullas de Necochea será la primera dependencia que lleva el nombre de una mujer policía en el distrito.
En nuestro distrito otros policías que cayeron en cumplimiento del deber no recibieron ese reconocimiento.
Sólo existe un antecedente en la región y es el de la Comisaría de Quequén, que en épocas en que esa localidad todavía pertenecía al partido de Lobería, recibió el nombre de Juan B. Mónaco, que también murió cuando cumplía funciones de jefe de esa dependencia en 1966.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión