Un reencuentro lleno de emoción para el mundo del teatro
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/04/seta-natalio.jpg)
Natalio Seta, formador de actores e impulsor del Teatro Municipal, visitó Necochea durante el fin de semana largo
Con 94 años, Natalio Seta, el primer director artístico del Elenco Estable e impulsor del Teatro Municipal, visitó este fin de semana nuestra ciudad, junto a su hija, y aprovechó para reencontrarse con amigos, actores y aquellos primeros integrantes del Seminario de Arte Dramático creado en 1968.
Su visita se realizó en un marco de sumo cuidado por la pandemia, teniendo en cuenta su edad, pero esto no le impidió la emoción del reencuentro, el recuerdo de anécdotas, los saludos afectuosos, aunque sea con distanciamiento, y la posibilidad de dialogar y agradecer por aquellos momentos que vivió en nuestra ciudad, hace 50 años, y que han quedado para siempre grabados en su memoria.
Sumamente emocionado, recibió a Ecos Diarios en un café, acompañado de varios de los integrantes del Seminario y colaboradores de aquella época que se acercaron a compartir un rato con él y con su hija Verónica. Entre ellos, estuvieron presentes Ricardo Di Tulio, Amanda Carrera, Carlos Deis, Marta Zabala y el director de Cultura, Juan Gamba. También se acercó hasta la puerta Gabriel Nieto Suárez para saludar, quien, por la pandemia, prefirió no reunirse.
Su llegada a Necochea
Natalio Seta, quien vive actualmente en Buenos Aires, contó que el viaje a Necochea fue idea de su hija. “Yo estoy solo porque mi esposa murió hace 25 años, después de estar con ella 40 años”, recordó Seta y su hija mujer es la que más lo cuida y se ocupa, aunque también tiene tres hijos varones repartidos por el mundo, a quienes también nombró con devoción, especificando a que se dedica cada uno.
“Llegué a Necochea porque me seleccionaron del área de Cultura de la Nación y me pidieron si podía venir acá a colaborar en los festivales infantiles”, recordó sobre aquellos tiempos a mediados de la década del 60. Sin embargo, en lugar de volverse a su ciudad, se le ocurrió hacer un seminario de 40 días para el teatro que, en principio, estaba dedicado a un grupo de titiriteros de una biblioteca.
“Esos 40 días se transformaron en casi 7 años”, reconoció Seta. Se creó así el Seminario Municipal de Arte Dramático en 1968, que fue luego el puntapié inicial para la creación del Teatro Municipal.
“Se trataba de un curso muy intensivo de capacitación actoral, con varias especialidades: expresión corporal, dicción de la voz, actuación, historia del teatro que fue, después, el primer grupo de teatro del elenco estable”, detalló. Los primeros egresados de ese seminario, fueron: Nora Amorena; Néstor Barrena; Amanda Carrera; Tito Corino; Nilda de Contín; Danilo Devizia; Amelia Fiscina; Ernesto Gallo; Silvina Garamendy; Teresa Güira; Jorge Haro; Carlos Johansson; Juan María Martínez; Lito Martínez; María Susana Masson y Carlos Miranda.
Con la ayuda de todos los integrantes del Seminario que estaban presentes, recordó el día que estrenaron la obra “Pobre Natalia” en 1970, inaugurando de esta manera del Teatro Municipal, que el año pasado cumplió 50 años.
“Un aliento”
En un momento, se emocionó y agradeció a Ecos Diarios porque, para él, -según contó- fue “un aliento” durante toda su carrera artística en Necochea. “Durante mi trayectoria en el teatro Municipal, Ecos Diarios siempre estuvo presente en cada uno de los estrenos, hicimos más de 25 obras distintas, hacíamos teatro en las escuelas rurales, hicimos un trabajo muy grande y Ecos siempre tenía una voz favorable para nosotros, estoy sumamente agradecido por el apoyo que me dieron siempre”.
Por la mañana, fue recibido por el director municipal de Cultura, Juan Gamba, con quien recordaron aquellos inicios del Teatro Municipal. “Fue un gusto recibirlo”, contó Gamba a Ecos Diarios, quien no formó parte del Seminario porque era muy chico en esa época, pero como ya le gustaba el teatro, lo dejaban que se quedara a mirar. “Es un honor que Gamba me haya recibido porque es una gran persona”, remarcó Seta.
Para terminar, se mostró muy emocionado por todas las personas con las que se reencontró. “He recibido el afecto de muchas personas que uno no sabe cómo devolverlo”, dijo, con algunas lágrimas en los ojos.///