Un repaso por las tres Primarias que se han hecho en Necochea
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/07/eleccion25.jpg)
Las PASO tuvieron su debut en 2011, determinando quienes en octubre de ese año pugnarían por el cargo de intendente. En 2015 hubo 16 listas
Las del próximo 13 de agosto serán las cuartas Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias que se celebrarán en nuestro país; y en el caso del distrito de Necochea, la que avecina es la que más opciones contarán los ciudadanos para elegir: 17 listas.
Establecidas en 2009 para la selección de candidatos a los cargos electivos del nivel nacional (Ley 26571), las PASO se cumplimentaron por primera vez en las elecciones de 2011, en este caso para definir quienes pugnarían en el mes de octubre por el cargo de intendente.
El desglose del significado de la sigla que les da identidad, es el siguiente:
Primarias: porque, en lugar de definirse cargos, primero se determinan las candidaturas oficiales.
Abiertas: porque todos los ciudadanos participan en la selección de candidatos, estén o no afiliados en algún partido político.
Simultáneas: todos los precandidatos por las distintas posiciones dirimen su postulación para la elección general en simultáneo la misma fecha y en el mismo acto eleccionario.
Obligatorias: para todos los ciudadanos que tengan entre 18 y 70 años a la fecha de la elección nacional y para todos los partidos y alianzas que pretendan competir en las elecciones nacionales aún para aquellos que presentan una única lista de precandidatos. Adicionalmente, el voto en las primarias es voluntario para los mayores de 70 años y para los jóvenes desde los 16 a los 18 años; no obstante, la justicia electoral de algunas provincias —como Córdoba y Tucumán— no lo permite en el caso de los jóvenes
Un poco de historia
El domingo 24 de agosto de 2011 hubo en Necochea un menú de 11 boletas oficializadas por la Junta Electoral en el cuarto oscuro, con el siguiente detalle de precandidatos: por el Frente para Victoria hubo tres listas, postulando a Horacio Tellechea, que luego sería elegido jefe comunal, Ernesto Costanzo y José Luis De Gregorio, respectivamente; Unión para el Desarrollo Social (Udeso) propuso dos listas, con Sebastián Ebi y el entonces intendente, Daniel Molina como candidatos; y la tercera interna perteneció al Frente Popular, con Roberto Rago y Claudia Dufau como precandidatos.
Por su parte también fueron de la partida el Frente Amplio Progresista (Mario La Battaglia); Agrupación Comunal Transformadora (Leonardo Giorgetti); ARI (Alfredo Barros) y Compromiso Federal (Estella Maris Laguna).
En estas Primarias hubo habilitados para votar 77.370 ciudadanos argentinos y 1.028 extranjeros, que acudirían a 225 mesas.
En cuanto al resultado final de estas Primarias, la victoria fue para el veneguista Rago, con 12.393 sufragios; seguido por el kirchnerista Tellechea, con 11.662 y el también precandidato “K”, Costanzo, con 9.453 votos, aunque en este caso perdiendo la interna.
En tanto Daniel Molina se impuso claramente en su interna, pero terminó cuarto, con 8.541 sufragios.
Doce precandidatos
El segundo capítulo de las Primarias tuvo lugar el 11 de agosto de 2013, ocasión en la que se presentaron 12 listas en busca de renovar diez bancas en el Concejo Deliberante.
En la oportunidad los precandidatos a primer concejal, fueron los siguientes: Bernardo Amílcar (Unión Progresista); Ana María Asa (Frente para la Victoria); Pablo Aued (Unión con Fe); Fernando Dufau (Unión Popular); Alberto Esnaola (Renovación Progresista); Jorge Ibáñez (Unir Compromiso Federal); Mario la Battaglia ( Socialismo); Juan Domingo Larrea (Frente Social), Facundo López (Frente Renovador); Ernesto Mancino (Unidos por la Libertad y el Trabajo); Nicolás Peña (Frente Izquierda de los Trabajadores) y Leonardo Ruggiero (Unión PRO).
En la oportunidad hubo una sola interna, en el Frente Progresista y Cívico Social (Amílcar, Esnaola y La Battaglia), estando en la oportunidad habilitados para sufragar 79.277 ciudadanos, con 231 mesas disponibles para votar, incluidas las tres de extranjeros.
En la oportunidad el sector más votado fue Unión con Fe, que capitalizó 22.547 votos, seguido por el Frente Progresista Cívico y Social, con 8.473 entre las tres fuerzas que animaron la interna.
Cuatro internas
La tercera edición de las PAS0 tuvo lugar el domingo 9 de agosto de 2015, oportunidad en la que en busca de “pasar el filtro” y llegar a octubre a las generales, para establecer al nuevo intendente se presentaron 16 listas.
A diferencia de la anterior, en esta oportunidad se dirimieron cuatro internas: la de Cambiemos, con Pablo Aued, Gonzalo Diez, Leonardo Ruggiero y Roberto Glen como precandidatos; la del Frente para la Victoria, con José Luis Vidal (intendente interino), Mario Goicoechea y Horacio Tellechea; la del Frente Progresista, con los precandidatos Fernando Kuhn González, Walter Bravo y Mario La Battaglia y la del Frente de Izquierda de los Trabajadores, con Mónica Conesa y Nicolás Peña como precandidatos, respectivamente.
Los restantes postulantes fueron: Facundo López (Frente Renovador), que en octubre del mismo año fuera elegido intendente; Carlos Díaz (Frente Popular); Frenando Banchero (Unidos por Necochea) y Juan Carlos Boltri (Compromiso Federal).
En la oportunidad hubo habilitados para votar 80.535 ciudadanos; quienes dispusieron de 234 mesas en el distrito, además de tres para los 1.329 extranjeros habilitados a sufragar.
En la oportunidad el precandidato más votado resultó Pablo Aued (Cambiemos) con 10.583 sufragios; seguido por Facundo López (Frente Renovador), con 10.264 y Leonardo Ruggiero (Cambiemos) con 8.858 votos.///
Listas para la que viene
Para las cuartas PASO hay hasta el momento en Necochea 17 listas en carrera, o sea habilitadas por la Junta Electoral, pero podrían ser 18 si
queda confirmada la que encabeza Pablo Echaves, que competiría en la interna del Frente Justicialista, junto a las que lideran Luciano Lescano y Ricardo Calcabrini, que sí han sido avaladas.
Las otras internas sean en el sector de Cambiemos, con boletas lideradas por Arturo Rojas y Gonzalo Diez respectivamente; en Unión Ciudadana (kirchnerismo), con las que lideran los precandidatos a concejales Andrea Cáceres, Silvia Jensen y Luis Giampaoli y la del Frente Unión Federal, con cinco listas lideradas por Rolando Agüero, Maximiliano Cutulle, Juan Carlos Carabajal, Walter Palacios y María Silvina Provasi, respectivamente
Completan el listado de postulantes 1País, con Diego López Rodríguez a la cabeza, el Frente Izquierda y de los Trabajadores, encabezada por Mónica Conessa; el Socialismo, con Walter Barrientos; Valores para mi País, con Pablo Nosek como primer precandidato y Partido Renovador Federal, con Fernando Dufau encabezando.///