Un reservorio del pasado de la región
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/06/GPS-3.jpg)
En el Museo Histórico “La Lobería Grande” se encuentra gran parte de la documentación sobre la anexión de Quequén a Necochea y también de la historia del sudeste de la provincia
“Sería fantástico que tuviéramos un material histórico así de Lobería”, afirmó la museóloga Eliana Segovia respecto al documental “Adiós vieja rambla”, que muestra la demolición de la rambla de Necochea en los años 70.
Este documental realizado por el Taller de Cine de Lobería (Tacilo) estuvo perdido mucho tiempo y fue recuperado a partir del trabajo del Museo Histórico “La Lobería Grande”, que se encuentra a cargo de Segovia.
La museóloga señaló que no existe material fílmico sobre Lobería como esa película sobre la rambla. Incluso un spot publicitario realizado por el mismo Tacilo en la década del 60 muestra imágenes de la playa de Quequén, que en esa época pertenecía al partido de Lobería.
En la actualidad gran parte de documentación sobre la anexión de Quequén a Necochea, a fines de los 70, no se encuentra en el museo de nuestra ciudad, sino en el de Lobería. Allí también se puede hallar mucho de la historia de la región.
Por tal motivo el Museo Histórico La Lobería Grande atrae durante todo el año a una importante cantidad de investigadores, además de alimentar constantemente el acervo cultural loberense con nuevas investigaciones y proyectos.
Historia regional
A fines de la década de los 60, un grupo de vecinos organizó una exposición con objetos del patrimonio del distrito. Esa muestra se realizó en el hall del municipio y significó el nacimiento del museo.
El museo se fundó el 9 de septiembre de 1967 y poco después comenzó a funcionar en la Cámara Comercial e Industrial de Lobería.
Los vecinos Gesué Noseda, Gregorio Babich, Melillo y María García Voirín fueron el motor que dieron impulso a la institución.
En la década del 80 el museo tuvo que abandonar su lugar en la Cámara Comercial cuando esa institución se desintegró. Entonces, el grupo de amigos que había formado el museo debió llevarse las colecciones a su casa para que no quedaran a la deriva.
En 1982 el comisionado Salvador Mastropierro cedió en comodato al museo la casona que había sido adquirida tiempo antes para que funcionara Casa de la Cultura.
En 2007 el gobierno de Hugo Rodríguez dio impulso a una nueva política de recuperación de los museos que permitió realizar reparaciones en el edificio.
Desde entonces el museo ha seguido creciendo y no sólo se dedicó a almacenar el patrimonio loberense, también impulsó trabajos de investigación como los realizados tiempo atrás para la recuperación de monumentos.
Libros vivientes
Desde hace unos años, el trabajo de Eliana Segovia se ha centrado en la memoria de la comunidad. A partir de entrevistas a viejos vecinos ha logrado recuperar para el acervo del museo mucho de la historia que no se encontraba escrita.
Fotos, películas, diarios, objetos e incluso monumento han servido a la institución como elementos para contar la historia olvidada o desconocida del distrito.
Es precisamente lo que llevó a la búsqueda y recuperación de las películas que un grupo de aficionados filmaron en un taller de cine realizado en la ciudad en los 60 y principios de los 70.
La museóloga se encuentra al frente de la institución desde 2007 y recordó en los primeros años se realizó la restauración de las salas y se comenzó a trabajar en algunos proyectos como la reedición del libro de Manuel Suárez Martínez y uno sobre los hermanos Barrientos.
“Después comenzamos con los documentales”, indicó Segovia respecto a grabar los testimonios de antiguos vecinos de la localidad.
También se trabajó para recuperar la biografía de las personalidades más destacadas y se montaron muestras con ese material. Además se impulsó un trabajo de restauración de los monumentos de la ciudad.
En ese mismo sentido, se está desarrollando una labor para recuperar la historia de vida de las mujeres más conocidas de la localidad. “Le encomendamos al ilustrador Mario Nilson Torres una serie de caricaturas de estas mujeres para realizar una muestra”, dijo Segovia.
Ahora también se está preparando una exposición de armas antiguos que posee el museo.
Además, por estos días la muestra organizada por el museo con motivo del 40º aniversario de Malvinas se encuentra de gira por distintos lugares del distrito.
El museo abre sus puertas los lunes y martes, de 15 a 17 y los jueves y sábados de 15.30 a 17.30. También se realizan visitas escolares y se reciben contingentes de turistas interesados en conocer la historia de la región.///