Un ritual de alegría y ritmo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/10/BATUCADA.jpg)
La batucada volvió a transitar las calles céntricas, en el marco de la 22ª Coraliada
En la jornada de ayer, se llevó a cabo la tradicional batucada por las calles céntricas de nuestra ciudad, brindando color, alegría y ritmo, y llamando la atención de los comerciantes y gente que paseaba. Convocados por la 22ª Coraliada, Encuentro Internacional de Coros, llegaron a Necochea alrededor de 400 personas de distintas ciudades de nuestro país y Uruguay, quienes compartieron el encuentro.
En una mañana soleada y cálida, a las 10, en el Coraliada Punto de Encuentro, de 58 y 57, se dio la bienvenida oficial a todos los coros, se entregaron certificados y partieron a recorrer las calles en la alegre batucada, donde no faltó música y simpatía, acompañados por personal de la Dirección de Tránsito, para garantizar la seguridad.
Vale mencionar que este evento ya se ha instalado en el circuito cultural de la ciudad, ha sido declarado de interés municipal, turístico, y de interés cultural educativo. Asimismo, deja un muy buen balance a nivel turístico y también en lo que se refiere a lo cultural.
Acompañamiento
“Estuvo espectacular, como siempre con música y alegría”, destacó María Nelly Merlo en diálogo con Ecos Diarios, quien es una de las organizadoras del evento desde su inicio. Valoró el marco colorido y de festejo que se impuso, que fue acompañado por la hotelería de nuestra ciudad, los comerciantes y la comuna. “Todos un poquito nos aportan para poder festejar la Coraliada”, indicó Merlo.
La temperatura de los últimos días fue propicia para agasajar a los participantes, que pudieron ir a la playa, el parque y el puerto, valorando lo agreste de nuestra ciudad.
Por otro lado, los certificados que se entregaron, fueron dados en nombre de la Dirección de Cultura, ya que Gustavo Sunino, responsable del área no asistió, lo que llamó la atención por tratarse de un evento ya establecido del que siempre se cuenta con esa participación.
Desarrollo
Se contó con la vista de agrupaciones de Uruguay, Santa Fe, Neuquén y La Plata, entre otros puntos, llegando a un total de 13 coros. En cuanto a la organización, estuvo a cargo de la Asociación Civil Coro Alta Mira, quienes coordinaron a los 12 coros argentinos y al proveniente de Salto, Uruguay.
Los conciertos tuvieron lugar en el Teatro Municipal, en la delegación local del Colegio de Escribanos y en el Teatro de la Fundación Cultural La Dulce. En tanto, la recepción de las agrupaciones vocales se realizó en las oficinas del Entur, de avenida 2 y 87.
Hubo encuentros de extensión en diferentes establecimientos educativos de Necochea y Quequén; y finalizó con el Concierto de Clausura y realizaron la masa coral quienes integran los grupos participantes, un momento especial.
Visitas
En esta edición se contó con la presencia del Coro Raíces Navarras, de Bolívar; el Municipal de la Tercera Edad, de Tandil; Coral Punta Alta; el Coro Arco Iris, de Neuquén; el Grupo Coral Armonía, de Uruguay; Coral Pedro Luro; Voces para la salud, de La Plata; el Coro Polifónico de Bolívar; el Coro Universitario de Olavarría; Coral de las Sierras; Coral Cafferata, de Santa Fe y el coro de lengua de señas “Sueños en señas”, de Punta Alta.
El único coro que llegó desde un país vecino, Uruguay, planteó el lema: “disfrutar de la música en armonía y amistad, con dedicación y esfuerzo para lograr la superación”.