Un round más
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/02/Foto-Cesar-velez-1.jpg)
Tras cuatro años lejos del ring, el boxeador César Vélez, de 34 años, regresará a la actividad. En 2012 fue campeón latino CMB
Adrian Stolarczuk
Redaccion
“Nunca se me pasó por la cabeza dejar el boxeo, el boxeo es mi vida” sentencia César Humberto Vélez, que a los 34 años y cuando otros colgarían los guantes, trabaja para volver al ring tras cuatro años sin peleas en el campo profesional. Será este viernes, en Córdoba donde hace 18 años está radicado y formando su familia.
El rival para el regreso será el santafesino Mauro Ayllón, en una pelea pactada en peso superwelter en el ring de la Federación Cordobesa. Aunque para Vélez los obstáculos a vencer serán muchos más: “Es como volver a empezar. Estoy fuera de distancia, tratando de encontrar nuevamente el ritmo, con mucho guanteo”, expresó respecto del trabajo con su preparador y amigo Walter Darío Martínez. “Me llevó mucho estar en peso. Tuve el gimnasio cerrado por la pandemia y sin una bolsa en casa. Llegué a los 86 kilos y ahora estoy en 73. A los 19 años bajaba kilos como si nada y hoy me cuesta muchos meses bajarlos”.
La última
Su última pelea fue en noviembre de 2016 perdiendo por nocuat técnico con el neuquino Mauro “El Rayo” Godoy. Era la tercera derrota que sufría ese año y la cuarta consecutiva, agudizando un mal momento personal que comenzó cuando en noviembre de 2015 perdió frente al entrerriano Marcelo Cóceres estando en pugna el cinturón latino de la Federación Internación de Boxeo de peso super welter. Golpeado en lo anímico, se alejó por seis meses del entrenamiento. Y si bien regresó en su gimnasio, la expectativa de volver a pelear en el máximo nivel se iba alejando cada vez más.
Vélez nació en nuestra ciudad y se formó como boxeador en el gimnasio que tuviera hace varios años el desaparecido Ubaldo Sacco. Con 16 años se trasladó a Córdoba con sus padres por cuestiones laborales y allí fue donde desplegó su carrera deportiva.
Su debut profesional fue en agosto de 2007, perdiendo frente a Domingo Aguirre en una velada en el Club Almirante Brown de San Isidro de Lules, en Tucumán. A partir de allí, Vélez hilvanaría ocho victorias en sus siguientes nueve peleas y se ubicaría entre los mejores del país en su peso.
Momento de gloria
Así llegaría una chance internacional que terminaría aprovechando en su noche más alegre en el boxeo. El 3 de noviembre de 2012, se consagraría como campeón Latino en peso superwelter del Consejo Mundial de Boxeo al superar en una electrizante pelea al panameño Azael Rodrigo “Turbo” Cosio por nocaut técnico en el tercer round, en una velada que tuvo lugar en el estadio del Club Unión, en la ciudad de Colón, provincia de Santa Fe.
En mayo de 2013, en otro momento para atesorar, pisó el ring del mítico Luna Park, en una velada que encabezó Omar Narvaez. Aunque fue con una derrota, se mostró en el mejor nivel frente a Brian Castaño, quien aún hoy es el campeón superwelter de la Asociación Mundial de Boxeo.
También en 2013 volvió a tener una chance de un título internacional, pero perdió frente a Ricardo Villalba por el cinturón latino welter de la Organización Mundial de Boxeo.
En ese buen momento, quedó trunca una oportunidad de pelear en Italia, una chance internacional que tampoco se concretó luego y que de alguna manera es una cuenta pendiente para él.
Con 34 años, acumula un récord de 32 peleas como profesional, con 18 victorias, 7 de ellas por KO. Su primer éxito fue frente a Ramón Guidetti en 2007, en Marcos Juárez. Luego vencería a José Iturria, Miguel Gonzalez -en dos ocasiones-, Rubén Barrera, Miguel González, José Maria Pombo, Ramón Aguilera, Manuel Pelliza, Juan Galarce, Gustavo Sánchez, Rodolfo Martínez, Azael Cosio, Javier Suárez -dos veces-, Marcelo Barros, Mariano Carranza, Raúl Zambrano y a Luis Alejandro Moreno, en su última victoria en septiembre de 2015, en Río Cuarto.
Nuevo comienzo
Para Vélez no es sólo darse el gusto de pisar nuevamente un ring, no es un final, sino la expectativa de un nuevo comienzo. “Ya el año pasado había pensado en volver a toda costa. Tenía en claro que no lo iba a dejar. La familia esta revolucionada, pensando que no iba a pelar más. Tuve covid dos veces. Todos creyeron que dejaba. Vuelvo por un tema económico porque tengo una buena oportunidad de irme al exterior y pelear. Esta pelea es para mi familia. Ya ahora me manejo solo, si bien conocí muy buena gente mientras estuvieron al lado del boxeador. Me tengo fe para volver de la mejor manera y sé que vamos a llevar un título a Necochea”.///