Un sector, dos realidades
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/02/turistas.jpg)
Durante esta semana Ecos Diarios informó que más del 30% de los negocios que funcionan en la Villa Díaz Vélez carecen de habilitación.
Este dato surge de un operativo que llevó adelante la comuna, el cuál arrojó que hay 346 negocios, de los cuales 55 no poseían ningún tipo de habilitación. A esto se le suman otros 60 que tienen la habilitación en trámite, aunque no se completó el proceso. También hay 231 locales habilitados. O sea que no poseen la habilitación 115 negocios de esta zona, lo que da un 33,23%.
Esto marca, sin dudas, varias situaciones.
La primera de ellas es la competencia desleal con los otros locales, sean del ramo de aquel o no, que cumplimentaron todos los tramite solicitados para lo cual ocuparon su tiempo y gastaron dinero para estar todo en regla.
Quienes, si poseen la habilitación, encima, están sujetos a inspecciones y posibles multas, además de tener que abonar las tasas que le corresponden.
La otra es el trabajo que se llevó adelante desde la comuna para visitar todos los comercios que se encuentran entre la calle 71, la 89 y entre avenidas 2 y 10, para tener certeza sobre las condiciones en que se encuentran los comercios de esa zona.
A aquellos que les faltaban documentación se los intimó para que se regularice su situación.
Y lo último es lo sencillo que resulta para más de 100 comerciantes poder abrir su local y empezar a trabajar, porque no nos olvidemos que estamos a mediados de febrero o sea que ya paso la mayor parte de la temporada y los momentos de mayor afluencia de público.
Sin duda que ante la difícil situación económica que se vive esto marca un interrogante sobre el resultado de la temporada para el conjunto de los comerciantes y también para el estado municipal como garante de la condiciones mínimas de competitividad.
Por ende, es importante que haya negocios, lo cual hace más atractiva la temporada dado que nuestros visitantes y el residente de todo el año tienen más opciones durante el verano, pero también es necesario que todos estén en igualdad de condiciones.
Además, se necesita el aporte económico que ellos dan, tanto a las arcas municipales como a la ciudad y también es de suma importancia la cantidad de puestos de trabajo que dan.
También resultaba raro que entidades que agrupan a comerciantes no se han expedido públicamente por esta situación, como que les daría lo mismo, más allá que visitaron al Intendente para pedir que no se modifiquen los porcentaje de la tasa de Seguridad e Higiene. Como que esa es la única tarea de, por ejemplo la Cámara Comercial, y no velar por la correcta habitación de los diferentes negocios.
También hay un hecho a destacar y es que desde la citada Cámara como de Cuneq se nota un compromiso con el crecimiento el desarrolló del centro comercial, dado que no sólo solicitaron que se lleven adelante obras por parte de la comuna, sino que también se han puesto a disposición para colaborar con la Municipalidad, para que éstas se concreten.
Diferentes realidades de un mismo sector. El comercio es un aporte fundamental en nuestra ciudad, por eso es necesario el compromiso de todos y también es clave brindarles las condiciones justas para que se desarrollen.///