Un sector que requiere más atención
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/01/medano.jpg)
La arena tapa la escollera y la continuidad de la avenida 2
Si bien en los últimos meses se hicieron algunas mejoras en materia de asfalto, la continuidad de la avenida 2 hacia la escollera requiere atención y cuidados por parte del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, que es el responsable del mantenimiento, para potenciar aún más el paseo gastronómico, que está al final del recorrido.
Otra cuestión que debería evaluarse es la necesidad de que un colectivo llegue hasta la escollera durante la temporada porque más de una familia con chicos se quedan sin ir porque no tienen vehículo. También el transporte sería muy necesario para quienes trabajan en los puestos gastronómicos que, en más de una oportunidad, tienen dificultades para llegar y para retirarse de sus lugares de trabajo.
Varias deficiencias
En una recorrida, que realizó Ecos Diarios por la continuidad de la avenida 2 hacia la escollera, se notan varias deficiencias.
El primer problema está dado por cómo varios de los médanos han avanzado sobre la vereda, principalmente en las últimas cuadras antes de llegar a la escollera. La arena ha sobrepasado los muros de contención y está sobre la vereda y la calle, en algunos casos. Esto hace que el peatón tenga que bajar a la calzada para seguir caminando con el peligro que esto implica. Para colmo, del otro lado, la vereda existente es muy angosta, tiene los postes de luz que quitan aún más espacio y no está asfaltada, sino que tiene arena y pasto en algunos tramos. La única manera de poder avanzar es con zapatillas, ni con sandalias, ni ojotas, ni zapatos y además no es un camino para cualquier persona.
A esto se suma, la cantidad de arena acumulada en los cordones que nadie limpia, el arco de entrada a la zona portuaria todo oxidado, yuyos que crecen en las veredas y los decks de madera con los bancos sin mantenimiento hace rato. Tampoco a lo largo del recorrido, salvo los que están ubicados a la altura de la 63, se ven cestos de basura y, por lo tanto, hay botellas y papeles tirados en distintos sectores.
Otra cuestión a resolver desde hace años es la acumulación de agua sobre la calle los días de lluvia. Cuando llueve se forma una gran pileta a mitad del recorrido que hace que a veces sea dificultoso avanzar hasta con un auto. En tanto que para quienes circulan en moto o caminando, es imposible. Esto lo sufren principalmente quienes deben cruzar para ir a trabajar.
La iluminación de noche tampoco es de lo mejor y se requiere aún más luz principalmente para quienes circulan caminando para que realmente lo disfruten como un paseo.
En la calle 63, que une la avenida 10 con la avenida 2, hay un tramo de 200 metros aproximadamente totalmente a oscuras. En este caso, se requiere en forma urgente luminarias porque es un acceso importante hacia el paseo del Puerto.
La escollera es un tema aparte. La arena ha avanzado sobre los miradores y los bancos que están en el acceso, también sobre el asfalto y han quedado hasta parte de los postes de luz tapados. Además, el inmenso médano que está en la entrada avanza cada vez más. Con el mural tan bello que está al final del recorrido y una vista tan maravillosa del Puerto y de la playa, es una lástima que no se cuiden estos detalles.
Además, es una pena que tanto la escollera como un paseo tan concurrido y moderno como es Puerto Gardella, no tengan una buena calle de acceso con veredas en condiciones, buena iluminación, señalización cuidada y medios de transporte públicos para garantizar que todos puedan acceder. En este caso, los privados hicieron su trabajo y repotenciaron un sector. Ahora corresponde al sector público, principalmente al Puerto, que haga su aporte, manteniendo los espacios públicos.///