Un servicio que se distingue pese a las necesidades
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/07/hospital23.jpg)
La Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del hospital municipal “Dr. Emilio Ferreyra” fue inaugurada en el año 2006 y, pese a que en su momento no todos los sectores médicos estuvieron de acuerdo con su apertura por entender que iba a ser insostenible económicamente, el tiempo demostró que pese a las dificultades, el servicio funciona y brinda una atención de calidad, única en la zona.
Fue inaugurada durante el gobierno de Daniel Molina y llevada adelante por los exjefes de servicio José Luis do Pico y Miguel Landa, recientemente jubilados. Cuenta con seis camas que siempre están ocupadas y continuamente hay pacientes en espera para ingresar. Quienes han pasado por allí o han tenido familiares, destacan los cuidados y
las atenciones tanto en lo estrictamente profesional como desde el punto de vista emocional y esto es mérito de los médicos y enfermeros que se desempeñan en el lugar.
Sin embargo, con el crecimiento de la demanda de los últimos años, las necesidades abundan. En los últimos tres años, la internación se duplicó, en parte, por la crisis que ha sufrido el sector privado de salud, lo que hace que la UTI del Ferreyra aparezca como un centro de referencia no sólo en nuestra ciudad sino en localidades cercanas como San Cayetano, Lobería, entre otras.
El principal déficit tiene que ver con las camas disponibles, que no alcanzan a responder a la demanda, y por otro lado, la falta de recurso humano en general y de médicos especializados en terapia intensiva, en particular.
Otro tema que complica es la falta de aparatología especializada, puntualmente la necesidad más urgente, es un tomógrafo. Todos los pacientes que ingresan a la terapia se tienen que hacer una tomografía y, si bien se hacen en el sector privado, el traslado implica un riesgo para quienes están internados. En este caso, hay que tener en cuenta que no sólo se necesita un tomógrafo sino también un espacio acondicionado y el personal profesional para garantizar su funcionamiento, algo que quizás el municipio no está en condiciones de hacer en este momento. No obstante, el intendente Facundo López, prometió la inversión en caso de ser reelegido, pero esto en principio todavía es sólo una promesa de campaña.
Hay que tener en cuenta que si bien la terapia intensiva funciona en un sector apartado del Hospital, tiene permanente relación con el servicio de emergencias y otros sectores de especialidades. A veces se critica con liviandad el funcionamiento del Hospital, la falta de insumos que sufre periódicamente, los pocos médicos de guardia que no alcanzan a atender en tiempo y forma a los pacientes, entre otras quejas atendibles, pero también hay que mirar con atención el servicio que se brinda, gratuito para quienes no tienen recursos, y casi único en algunas especialidades, como es el caso de la Terapia Intensiva.
No se puede dejar de mencionar al hablar del Hospital, del importante rol que cumple la asociación cooperadora que de a poco y, con el apoyo de la comunidad, está remodelando todos los servicios en lo respecta acondicionamiento y aparatología.
Es de esperar que, si bien los recursos siempre son insuficientes, se puedan seguir sumando servicios, por el aporte del municipio, de los profesionales, del personal en general, de la cooperadora y también de los mismos ciudadanos porque toda la comunidad en algún momento debe recurrir al Hospital.///